La enseñanza de temáticas locales: cuando empezar por lo cercano no siempre es más sencillo
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Educación Ambiental | Artículo - Trabajo monográfico | Melisa Estrella, Viviana Zenobi | Universidad Nacional de LujánEste artículo pertenece a la Revista Contextos de Educación Año 16 – Nº 21. Pp 22-32
El enigma de los retratos de Belgrano
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Artículo - Trabajo monográfico | Laura Malosetti Costa | Academia Nacional de Bellas Artes, CONICET, Universidad Nacional de San MartínFormación ética y ciudadana II
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | CECILIA SALIM, Mariano Alu, TERESA EGGERS-BRASS | MaipueRepública, ciudadanía y convivencia • Forma de gobierno y de Estado en Argentina • División de poderes • Sistema de partidos y participación política • Los derechos políticos • Garantías constitucionales • Convivencia: diversidad versus desigualdad • Etnocentrismo, racismo, xenofobia; discriminación • Convivencia y conflicto. Diálogo, negociación, mediación
Historia II: la modernidad europea y la irrupción en América
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | GUSTAVO TORRE, MARISA GALLEGO, TERESA EGGERS-BRASS | MaipueLa modernidad europea y la irrupción en América • Fortalecimiento de las monarquías europeas • Expansión ultramarina • Humanismo y renacimiento • Los Estados imperiales en América • Sociedades indígenas del actual territorio argentino • Conquista y colonización. Consecuencias • Del absolutismo a la monarquía parlamentaria • Transformaciones y revoluciones económicas, políticas, sociales
Guía para la enseñanza del Holocausto
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Guía Didáctica | Unidad de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación Conmemoración e Investigación del Holocausto | dell'Università e della RicercaEfemérides e historia – Caminos para abordar las ciencias sociales
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Formación Docente | Ana Victoria Vigón Ruffa, Carla Ottani, Lourdes Hisaguirre, Marta Magariños, Mónica Kac, Pablo Rosales, Silvia Brugnoni, Susana Bertorello | Novedades EducativasLas formas de pensamiento de los niños pequeños, sus concepciones sobre el tiempo y sus ideas de «pasado», han justificado la presentación de los contenidos históricos bajo formas estereotipadas, infantilizadas, ajenas al conflicto y a un análisis crítico, alejando -en lugar de acercar- a los niños del conocimiento sobre el pasado. Aunque todavía perduran algunas …
Guía Didáctica sobre Qué leían Moreno, Belgrano y San Martín. Una conferencia de Felipe Pigna
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Guía Didáctica | Ariel Quiñones, Gabriel Latorre | Fundación LúminisLas guías didácticas que acompañan los videos en los que se registraron las conferencias del 20° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, el 6 de Mayo 2018 en la Feria del Libro 2018, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina., tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o …
Escritos sobre educación: Selección de textos sobre Manuel Belgrano
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Libros | Rafael S. Gagliano | UNIPE Editorial UniversitariaCuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea.
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Educación y Género | Judith Butler | Editorial Paidós«Cuando se plantea que el individuo puede hacerse cargo de sí mismo bajo unas condiciones de precariedad generalizada, si no de auténtica pobreza, se está dando por hecho algo asombroso, y es que se asume que las personas pueden (y deben) actuar de manera autónoma en unas condiciones en que la vida se ha hecho …