El sitio «Energías de mi país» tiene como objetivo brindar información actualizada y didáctica a los docentes y estudiantes de la Argentina para abordar en forma profunda la temática de la energía en diferentes espacios curriculares: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Física, Química y Geografía, entre otros. Asimismo, apunta a destacar la importancia de la producción …
Ver Mas
Este recurso permite sincronizar en una pantalla un video previamente subido a Youtube o Vimeo con un power point u open office. Esto implica poder grabar una clase y luego incorporarle imágenes y gráficos de un material diseñado para esa presentación en, por ejemplo, power point. La visualización de esa combinación se realiza on line y …
Ver Mas
Video de la conferencia de Michèle Petit Las palabras habitables (y las que no lo son) dada el 24 de Abril 2015 en la Feria del Libro 2015, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La Guía Didáctica sobre la conferencia puede descargarla de nuestra Biblioteca Virtual clickeando aquí. Los videos también podrán encontrarse en Entre Comillas, el …
Ver Mas
Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de la Feria del Libro de Buenos Aires 2015, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a la mejora de las prácticas …
Ver Mas
Este documento digital constituye un aporte conceptual y práctico. Incluye un proyecto multimedia e hipertextual sobre una obra clásica indispensable: La Odisea y una secuencia de enseñanza sobre un tema muy poco explorado: la reflexión sobre el lenguaje a través del corrector ortográfico y gramatical de los procesadores de texto. Ambas propuestas de enseñanza suponen una fuerte inclusión de las TIC …
Ver Mas
En este boletín entrevistamos al Doctor en Lingüística Federico Navarro quien investiga y desarrolla propuestas de formación de alfabetización académica y que coordinó la realización del Manual de escritura para carreras de humanidades en el que se presentan definiciones, testimonios, ejercicios, instructivos, ejemplos y bibliografía actualizada a los docentes para repensar y mejorar la didáctica …
Ver Mas
«Escribiendo para participar en el contexto académico: una pedagogía de la producción textual» (Escrevendo para participar do contexto acadêmico: uma pedagogia de produção textual) por Désirée Motta Roth. Laboratório de Pesquisa e Ensino de Leitura e Redação Universidade Federal de Santa Maria/CNPq, BRASIL. «Leer y escribir a través del currículo en el nivel superior: Logros y desafíos del …
Ver Mas
«Leer y escribir para aprender en la universidad. Dificultades para sostener lo realizable» por Graciela Fernández, Viviana Izuzquiza e Irene Laxalt. Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires «La enseñanza de la escritura como tarea interdisciplinaria: la experiencia del PRODEAC» Lucía Natale Universidad Nacional de General Sarmiento Ambas exposiciones …
Ver Mas
“Los estudios del GICEOLEM y el debate con otras posturas. O de cómo un programa de investigación va ajustando su foco pero mantiene sus principios” es una de las filmaciones que Fundación Lúminis realizó en el Simposio Internacional “Investigar la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender en distintas disciplinas del nivel medio y …
Ver Mas
«Leer en espacios de enseñanza monológicos o dialógicos de un profesorado en Historia: el punto de vista de los alumnos” es una de las filmaciones que Fundación Lúminis realizó en el Simposio Internacional “Investigar la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender en distintas disciplinas del nivel medio y superior”, organizado por el Grupo para …
Ver Mas