Ciencia en el aire: presión, calentamiento, lluvias, vientos, rayos ¡y centellas! en la atmósfera terrestre

| | |

¿Por qué el cielo es azul (o románticamente rosado, naranja o gris)? ¿Es cierto que hasta el más alfeñique de los mortales soporta sobre sus hombros el peso de tres elefantes? ¿Cómo se forman los vientos que hacen volar barriletes, paraguas y pelucas? ¿Y aquellos otros que remontan casas y ganado por las nubes? ¿Por …

Ver Mas

Investigación educativa y política en América Latina

| | |

Este libro condensa los resultados de un estudio histórico comparado sobre la trayectoria de la investigación y la política educativa en seis países de América Latina (México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay), impulsado y coordinado por el Núcleo de Estudios sobre Conocimiento y Política en Educación (NICPE), conformado por investigadores de la Universidad de …

Ver Mas

¿Cómo serán? El futuro de la escuela y las nuevas tecnologías – Ciudad de Buenos Aires

| |

El futuro de la escuela es fuente de debate y su causa probable es el surgimiento y la expansión de las denominadas TICs (una sigla que significa Tecnologías de la Información y de la Comunicación, pero que connota mucho más): además de computadoras, Internet, redes sociales, textos interactivos, realidad aumentada y una interminable lista de …

Ver Mas

Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas

| | |

En el siglo XX, la independencia entre el saber y el método de enseñanza muestra sus límites. Cada conocimiento científico nace históricamente en condiciones diferentes, específicas y que se integran a ese conocimiento. Para mejorar el aprendizaje de una cantidad mayor de alumnos, es necesario organizar las condiciones apropiadas, es decir, las situaciones que produzcan …

Ver Mas

Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas

| | |

En Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas 15 especialistas de Iberoamérica han sido convocados para analizar y discutir desde diferentes disciplinas y experiencias los principales interrogantes sobre este campo, desde la perspectiva de la escuela y sus actores. Al partir de la base de que lo verdaderamente determinante no …

Ver Mas

Conduciendo la escuela

| | |

Con seriedad, pero también con humor, con marcos teóricos y propuestas concretas, con lineamientos generales y con ejes focalizados, con miradas retrospectivas y con miradas prospectivas, las autoras tratan de dar respuesta a interrogantes que ambas se han hecho desde sus propios lugares de conducción, y que han recogido en numerosos encuentros sostenidos con directivos …

Ver Mas