Saberes y prácticas escolares

| | |

El presente de la escuela interpela sus saberes y sus prácticas. Pareciera que vuelven a ponerse en debate las definiciones acerca de los contenidos culturales a transmitir, los modos del trabajo de enseñar, la actualidad de los niños y de los jóvenes, los sentidos de la tarea escolar. Estas redefiniciones en marcha producen cambios a …

Ver Mas

Adolescencia, tutorías y escuela

| | |

Uno de los mayores desafíos del trabajo con jóvenes es cómo capacitarlos para que asuman, entre otras muchas cuestiones, las exigencias, retos y problemas de la diversificación de escenarios en los que se juegan la realidad, la aceleración del ritmo de los acontecimientos, la globalización y la redefinición de los contextos sociales. Este libro esboza …

Ver Mas

La psicología educacional como instrumento de análisis y de intervención. Diálogos y entrecruzamientos

| | |

Más allá de la distinción omnipresente entre teoría y práctica, emerge en este texto una concepción de unidad caracterizada por lo indisociable y la interrogación constante acerca de los procesos de mediación psicológica. En particular se aborda la necesidad de explorar el impacto de las teorías psicológicas en las problemáticas educativas; sus modos de análisis …

Ver Mas

El sujeto y la subjetividad en la psicología social. Un enfoque histórico-cultural

| | |

Este libro presenta una psicología social que se define por la inseparabilidad de lo individual y lo social, analizada a partir de algunas de las posiciones esenciales en su desarrollo. Se describe la evolución del concepto de lo social en la psicología y su incorporación definitiva en una definición ontológica de la subjetividad, comprendida como …

Ver Mas

La Interculturalidad en Debate

| | |

En este libro se abordan experiencias formativas de niños y niñas con diversas referencias étnicas y nacionales. Los autores se refieren a poblaciones indígeneas (tobas, mbya-guaraníes) y migrantes (provenientes de países limítrofes) y analizan temáticas como la socialización lingüística y religiosa, la formación en el juego y para la producción doméstica, las experiencias formativas escolares …

Ver Mas