Proyecto de ley de creación de la Universidad de Formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Biblioteca Virtual
Proyecto de ley de creación de la Universidad de Formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Proyecto de ley de creación de la Universidad de Formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Las nuevas tecnologías, que están mezclando las dimensiones del mundo físico, digital y biológico, tienen un impacto en todas las industrias, en todos los países y en todos los individuos. La denominada Cuarta Revolución Industrial cambiará nuestra manera de vivir y transformará nuestra manera de trabajar. Preparar a esta generación de trabajadores y a las …
El presente informe trata sobre el proceso de implementación de la politica de obligatoriedad de la escuela media en la Argentina, tras la promulgación de la ley nacional de Educación 26.206 del 2006. . El estudio se inscribe dentro de los llamados estudios en los llamados “estudios de orientación de la decisión”. En ellos, las …
En este boletín presentamos un tema de importancia en la participación democrática como ciudadanos y como miembros de la comunidad educativa: la apertura y el acceso a los datos y la información pública. Para ello, en este artículo, recorreremos algunos conceptos y el trabajo que desde Lúminis venimos realizando en ese sentido. Por Qué …
La línea de partida: repasando el diagnóstico Las evaluaciones internacionales como PISA arrojan resultados alarmantes para el caso argentino: el país se encuentra entre los diez cuyos estudiantes tienen el nivel más bajo en áreas como matemáticas, ciencias y lectura, y el desarrollo de habilidades básicas para resolver problemas sencillos es deficiente. La pregunta obligada …
Trascendidos periodísticos de los últimos días han dejado saber que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tendría elaborado y a la firma un decreto referido al sistema de capacitación docente en el distrito. Siempre según las mismas fuentes periodísticas, que no fueron desmentidas oficialmente, el corazón de …
Es una posición difundida que la conformación del sistema educativo argentino, de mediados a fines del siglo XIX, tuvo por objeto la producción de individuos disciplinados que revistieran la doble condición de trabajadores productivos y de ciudadanos obedientes. Sin embargo, al mirar las formas concretas que asume la educación en el período y encontrarse con …
Se aborda la cuestión a partir de lo que Foucault (1991) denominó gubernamentalidad; esto es, el problema de la conducción de la conducta, las formas en que somos educados para controlarnos y gobernarnos a nosotros mismos. Se trata de “crear una población” a través de las normas, de constituir una nación en donde antes no …
América Latina es un laboratorio de políticas educativas que articulan esfuerzos de distinto tipo y tenor en pos de un objetivo compartido: la mejora de la calidad y la equidad de la educación. El proyecto Mapa de Políticas Educativas en América Latina II se propuso identificar aquellas que son faros: se destacan entre las otras …
En este boletín les presentamos una selección de entrevistas realizadas en nuestro programa radiofónico #Educación Hoy (martes en el 95.5 Mhz en FM Concepto). Esta selección expone una de las líneas de trabajo del programa en la que apuntamos a dar cuenta de la situación educativa de cada provincia, a través de las voces de …