La Educación Argentina organizada en un sistema a cargo del Estado a fines del siglo XIX
Política y Financiamiento Educativo, Sociología e Historia de la Educación | Historia de la Educación, Política Educativa | Pedro R. Dabin | PolEd | Artículo - Trabajo monográfico | 2009
Compartir por email
Se aborda la cuestión a partir de lo que Foucault (1991) denominó gubernamentalidad; esto es, el problema de la conducción de la conducta, las formas en que somos educados para controlarnos y gobernarnos a nosotros mismos. Se trata de “crear una población” a través de las normas, de constituir una nación en donde antes no lo había. Se incorpora el concepto de poder como relación y el de homogenización que plantea el surgimiento de la normalización de los sujetos. Desde esta perspectiva se analiza el origen del Sistema Educativo Argentino, en el siglo XIX, y la discusión parlamentaria que aprobó la norma jurídica que colocó al Estado al frente de la educación primaria laica y obligatoria.
- Autor: Pedro R. Dabin
- Editorial: PolEd
- Año: 2009