Esta publicación es el resultado de una investigación realizada entre el 2012 y el 2013, con el objetivo de analizar, comparativamente, los dispositivos legales que determinan y trazan las políticas públicas de educación infantil en el conjunto de los países miembros del MERCOSUR, posibilitando, así, la creación de más de una via de acceso a …
Ver Mas
Programa Nacional de Formación Permanente 2013 – 2016. Marco conceptual (ANEXO Resolución CFE Nº 201/13). Elaborado por el Consejo Federal de Educación.
Ver Mas
La formación continua de los docentes es clave para garantizar una educación de mayor calidad y con menores desigualdades. En la Argentina, se basa en el curso como dispositivo privilegiado —que en los noventa, en el marco de un sistema de incentivos que promueve la carrera por el puntaje, dio lugar a mercados de capacitación …
Ver Mas
Aunque la oferta educativa presenta en la Argentina fuertes desigualdades, algunas provincias benefician a las escuelas más vulnerables. Sobre la base de un estudio que reveló correlaciones estadísticamente significativas entre ciertos componentes de la oferta y el nivel socioeconómico de los alumnos de las escuelas de algunas provincias (Bezem, 2012), este trabajo cualitativo indaga las …
Ver Mas
Este informe evalúa el cumplimiento de la Ley 26075 de Financiamiento Educativo (LFE) en el nivel nacional y subnacional durante el último de sus cinco años de vigencia. También incluye un balance general sobre su diseño, implementación y continuidad.El aumento de la inversión educativa favoreció también el incremento de la inclusión en el nivel inicial …
Ver Mas
La educación inicial en la Argentina ocupa un lugar destacado en la historia de la educación de nuestro país, desde las salas cunas de Sarmiento hasta las escuelas infantiles y jardines de infantes de hoy, es largo el camino transitado. Las primeras instituciones organizadas bajo la influencia froebeliana sellaron una impronta y una identidad que …
Ver Mas
La Guía de Inversión Social Privada en Educación tiene como misión fi nal convertirse en un documento de referencia para aquellas organizaciones privadas–empresas, fundaciones o grupos empresarios– que deseen participar activamente en la educación a través de proyectosque permitan elevar la calidad educativa en cualquier comunidad,y como actores interesados en una mejor calidad de vida …
Ver Mas
La lucha por los sentidos de la educación e, indisolublemente, la controversia por los sentidos del derecho que debe garantizarla es parte de una lucha más amplia por el modelo de sociedad que queremos, imaginamos y aspiramos a construir. En este libro, los autores presentan y discuten algunos problemas que circundan los procesos de reforma …
Ver Mas
En un sentido contrario, como parte de un círculo virtuoso, las condiciones materiales de las escuelas pueden tener un efecto redistributivo e impactar positivamente sobre el aprendizaje, contrarrestando la incidencia del nivel socioeconómico. Por eso, el acceso a un entorno de aprendizaje adecuado es un derecho prioritario para los alumnos de sectores vulnerables.Este estudio analiza …
Ver Mas