El Compendio Mundial de la Educación 2010 ha dado prioridad al género y a la educación como una manera de destacar el 15º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Tras esta decisiva reunión, la comunidad internacional se comprometió a eliminar, de aquí al año 2015, las desigualdades de género en todos los …
Ver Mas
Las políticas educativas de la post crisis contienen elementos de ruptura y de continuidad respecto de los valores del mercado. Pese a la heterogeneidad creciente de los docentes, se aplican políticas homogeneizantes. Fuente: http://www.vocesenelfenix.com/index.html
Ver Mas
El presente informe analiza los aportes estatales destinados a la educación de gestión privada de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un convenio de cooperación entre la Fundación CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.El …
Ver Mas
Nadie discute que todos deberían tener acceso a la escolarización, pero el enfoque tecnocrático hizo que en la realidad esto no se cumpla. La discusión sobre el significado de qué implica este derecho es un debate político. Fuente: http://www.vocesenelfenix.com/index.html
Ver Mas
La extensión de la obligatoriedad en la escolarización de niños y jóvenes y la universalización de algunos de sus tramos –que en las últimas décadas han caracterizado a diversos sistemas educativos de América Latina, entre ellos el de Argentina– hacen que, en la actualidad, la educación secundaria se presente como un tema sobre el cual …
Ver Mas
“Orden, uniformidad y control: la prescripción estatal en los orígenes del sistema educativo (1875-1905)” se centra en las prescripciones emanadas por el Estado a partir del análisis de dos fuentes de datos: la normativa educativa y la Revista de Educación.El estudio sobre la configuración de nuestra escuela moderna se focaliza entre los años 1875 y …
Ver Mas
“Orden, uniformidad y control: la prescripción estatal en los orígenes del sistema educativo (1875-1905)” se centra en las prescripciones emanadas por el Estado a partir del análisis de dos fuentes de datos: la normativa educativa y la Revista de Educación.El estudio sobre la configuración de nuestra escuela moderna se focaliza entre los años 1875 y …
Ver Mas
Como es sabido, la expresión “rendición de cuentas” se emplea como traducción del término accountability, de amplio desarrollo en el mundo anglosajón. Sin embargo, como también se menciona habitualmente en la literatura especializada sobre el tema, dicha traducción no es directamente transferible de una cultura o tradición a otra.Por ello, no da cuenta del conjunto …
Ver Mas
Solemos afirmar que nada de lo que pasa en la sociedad deja de sentirse en la escuela. Todos los grandes cambios culturales y políticos de las sociedades contemporáneas desafían la función tradicional asignada a la escuela pública. La cultura contemporánea tiende a revalorizar viejas configuraciones sociales y culturales. Al mismo tiempo que nuevos grupos y …
Ver Mas
Tres ejes organizan los trabajos presentados en esta publicación en torno al gobierno de la educación. Uno de ellos ocupa un lugar importante y se centra en la discusión misma –con sus implicancias conceptuales y políticas– sobre qué significa hoy gobernar un sistema educativo, y supone el análisis de las capacidades estatales (pensadas como aparato …
Ver Mas