Este artículo presenta un estudio llevado a cabo en una escuela de EducaciónPrimaria (3-12 años) en la Región de Murcia (Sureste de España), con la finalidadde conocer las características de la respuesta educativa que se estabadesarrollando con los alumnos con necesidades educativas especialesescolarizados en ella. En el planteamiento teórico se revisa la trayectoria de laintegración …
Ver Mas
El movimiento de estándares en educación se inscribe en un contexto internacional de reformas educativas centradas en la calidad y la equidad en el acceso de todos los estudiantes al conocimiento formal –y socialmente relevante– a través de la educación escolar. Este movimiento contrasta con acciones de reforma anteriores que pusieron mayor énfasis en garantizar …
Ver Mas
Es sabido que durante los últimos años la problemática de la desigualdad forma parte de los principales debates que recorren ámbitos académicos, movimientos políticos y sociales y organismos gubernamentales de nuestro país y de América Latina. Ciertamente los cambios políticos, económicos, sociales y culturales ocurridos en nuestra historia reciente trajeron consigo una nueva distribución de …
Ver Mas
El documento recorre los hitos del financiamiento educativo argentino desde mediados del siglo XIX. En él se muestran los grandes cambios y su interdependencia con momentos clave de las políticas educativas en el país. Como se deduce del trabajo, las pujas por los recursos entre los distintos niveles de gobierno y las respuestas que se …
Ver Mas
Este documento contiene una reseña de la literatura internacional reciente sobre los temas relacionados con la efectividad docente. La primera sección presenta una definición operativa de la “efectividad docente” y de cómo se usa en lapresente publicación. Sigue un panorama general de las necesidades educativas, de la situación de los docentes y de su formación …
Ver Mas
El trabajo aborda el análisis del financiamiento educativo a la luz de las distintas posiciones a las que podrían arribar diferentes teorías de filosofía política. Los corolarios podrían ser totalmente opuestos según qué postura se adopte y, en algunas de ellas, el derecho a la educación se vería seriamente comprometido.Asimismo, se revisan los distintos métodos …
Ver Mas
Uno de los principales problemas del sistema educativo argentino es la gran desigualdad que existe entre las provincias. Un claro ejemplo al respecto es la inversión que cada Estado provincial realiza por la educación de los niños, niñas y jóvenes que habitan sus territorios, con casos como Tierra del Fuego o Santa Cruz, donde el …
Ver Mas
Existe un creciente consenso en el campo de la educación acerca de la vital importancia de la educación inicial. Ante ello, la política pública ha reaccionado y en los últimos años el Estado ha asumido responsabilidades concretas: la Ley Federal de Educación de 1993, por ejemplo, estableció la obligatoriedad de la sala de cinco años, …
Ver Mas
El lector podrá encontrar artículos que recogen los resultados de investigaciones yreflexiones sobre temas que los participantes en el Foro de EducaciónSecundaria y el Observatorio han jerarquizado como ejes de interés en elencuentro realizado en Cuba en el año 2004, como son la relación del saber ylas condiciones para el aprender, la formación ciudadana y …
Ver Mas
Existen diversas teorías sobre el modo en que se determina el salario. De cada corriente depensamiento se podrían deducir remuneraciones totalmente diferentes. Algunas hacen hincapié en factores de la oferta y otras en la demanda. Dentro de las primeras, se encuentran las clásicas que ahondan en la relación entre el salario y la cobertura del …
Ver Mas