En este artículo se pretende fortalecer la discusión sobre el papel de las innovaciones y el cambio en los sistemas educativos, el que juegan las políticas y los actores y, en particular, el sentido de las innovaciones cuando se desarrollan en escuelas en contextos de pobreza. En primer lugar, se presenta un mapa conceptual acerca …
Ver Mas
Este documento busca mostrar la dinámica del federalismo educativo en acción. Para ello, presenta algunas de las experiencias más destacadas como las de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro entre 2007 y 2011. Las políticas analizadas cubren temáticas diversas y permiten entrever que es posible cambiar el destino de los sistemas …
Ver Mas
El programa de Educación de CIPPEC publicó un nuevo documento de políticas públicas que estudia tres gestiones educativas provinciales destacadas entre 2007 y 2011. Como parte del proyecto Balances de Gestión, la publicación sintetiza y compara las políticas priorizadas en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe. Las políticas analizadas -la reforma …
Ver Mas
En este trabajo se documenta y analiza la segregación escolar entre alumnos de distintos estratos socioeconómicos que asisten a escuelas públicas y privadas en Argentina. El trabajo contribuye con evidencia empírica a la medición de este fenómeno desde 1986 hasta la actualidad, incluyendo proyecciones hasta 2014. Para ello se utiliza información de todas las grandes …
Ver Mas
A importância dos professores para a oferta de uma educação de qualidadepara todos é amplamente reconhecida. A formação inicial e continuada, osplanos de carreira, as condições de trabalho e a valorização desses profissionais, entre outros aspectos, ainda são desafios para as políticas educacionais no Brasil. No entanto, as condições de trabalho, a carreira e os …
Ver Mas
En esta primera década del siglo XXI, la institución universitaria se reconoceatravesando una crisis respecto a sus objetivos y funciones en el contexto de laglobalización. El fenómeno de la globalización opera como el telón de fondo que impacta en una serie de cambios que atraviesan a la institución universitaria. Su masificación y la renovada tensión …
Ver Mas
Se trata de un estudio sobre casos de políticas de inclusión en la escuela secundaria en cuatro países. El principal supuesto del trabajo es que pensar políticas inclusivas en la escuela secundaria requiere partir desde una perspectiva histórica que analice cuáles son, desde el punto de vista pedagógico, las dificultades que se encuentran a lo …
Ver Mas
Ver Mas
La Ley de Financiamiento Educativo (LFE) 26.075 de 2005, culminó suimplementación en 2010. Luego de cinco años de vigencia, el periodo previsto para sus objetivos de inversión y metas educativas llegó a su fin. El análisis del cumplimiento de esos objetivos y el balance de los resultados de la Ley constituyen un insumo necesario para …
Ver Mas