Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza. Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina
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En este artículo se pretende fortalecer la discusión sobre el papel de las innovaciones y el cambio en los sistemas educativos, el que juegan las políticas y los actores y, en particular, el sentido de las innovaciones cuando se desarrollan en escuelas en contextos de pobreza. En primer lugar, se presenta un mapa conceptual acerca de las principales corrientes y autores que han trabajado el tema. Para ello, se ofrece un breve recorrido sobre las principales discusiones teóricas sobre el tema, para concluir en una definición sobre las innovaciones educativas, la cual se ha adoptado para analizar diversas experiencias en el marco de proyectos desarrollados por el IIPEUNESCO
Buenos Aires en distintos países de América Latina. En segundo término, se
analizan algunas condiciones encontradas en proyectos en diversos países de la
región que permiten la emergencia o diseminación de éstas. Por último, quedarán abiertas algunas preguntas sobre innovaciones educativas en aspectos que aquí se abordan sólo en menor medida y que, esperamos, permitirán producir nuevos aportes que puedan enriquecer las perspectivas sobre el tema, en un debate aún inconcluso.
En este artículo se pretende fortalecer la discusión sobre el papel de las innovaciones y el cambio en los sistemas educativos, el que juegan las políticas y los actores y, en particular, el sentido de las innovaciones cuando se desarrollan en escuelas en contextos de pobreza. En primer lugar, se presenta un mapa conceptual acerca de las principales corrientes y autores que han trabajado el tema. Para ello, se ofrece un breve recorrido sobre las principales discusiones teóricas sobre el tema, para concluir en una definición sobre las innovaciones educativas, la cual se ha adoptado para analizar diversas experiencias en el marco de proyectos desarrollados por el IIPEUNESCO
Buenos Aires en distintos países de América Latina. En segundo término, se
analizan algunas condiciones encontradas en proyectos en diversos países de la
región que permiten la emergencia o diseminación de éstas. Por último, quedarán abiertas algunas preguntas sobre innovaciones educativas en aspectos que aquí se abordan sólo en menor medida y que, esperamos, permitirán producir nuevos aportes que puedan enriquecer las perspectivas sobre el tema, en un debate aún inconcluso.