Mate Marote: A flexible automated framework for large-scale educational interventions Biblioteca Virtual

There is big consensus that computer games may be an effective way of learning and many initiatives are being developed where aspects from cognitive sciences are being applied in the development of these games. In this article, we present Mate Marote, a flexible framework for large-scale educational interventions. Based on the delivery programs of computers to each …

Ver Mas

Datos personales y nuevas tecnologías Biblioteca Virtual

Material de referencia para proyectar propuestas educativas  que involucren tic y que busquen dialogar con las prácticas culturales de los adolescentes. Aquí se aborda el tema de los comportamientos en internet en tiempos de las culturas participativas; por ejemplo: contactos con desconocidos, ciberacoso (cyberbullying), respeto por la privacidad propia y ajena, compras y ventas en línea, descargas peligrosas para la computadora. Esta …

Ver Mas

Manual de Evaluación de proyectos de inclusión de Tic en educación Biblioteca Virtual

Este manual es un soporte de carácter conceptual y metodológico para quienes se asoman al trabajo de la evaluación de proyectos relacionados con la incorporación de TIC en educación. Presenta también un conjunto de pautas para la selección y aplicación de las técnicas habitualmente utilizadas para relevar información, analizar los datos recabados, informar sobre los …

Ver Mas

Trabajos colaborativos: Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1 Biblioteca Virtual

El valor del trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva …

Ver Mas

El reconocimiento del “universo vocabular” y la prealimentación de las acciones estratégicas Biblioteca Virtual

Cuando producimos acciones estratégicas tenemos -seguramente- claridad acerca de lo que queremos comunicar: algún contenido, una  problemática, una experiencia, toda una materia, algunos saberes… Pero con eso no basta. Necesitamos conocer al destinatario de esa  acción estratégica, a nuestro interlocutor. Necesitamos conocer y reconocer  sus prácticas socioculturales. Nuestro interlocutor es un ser de carne y …

Ver Mas

Brechas digitales y TIC en Latinoamérica. Los Centros Estatales y Comunitarios Biblioteca Virtual

El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación han dado lugar a numerosos estudios a nivel mundial. Particularmente, a partir de la irrupción de los servicios de internet dentro de las nuevas formas de comunicación, distintas investigaciones han intentado demostrar las ventajas implícitas de esta tecnología desde diferentes perspectivas: tanto como herramienta para …

Ver Mas

Comunicación/ Educación: Ámbitos, prácticas y perspectivas. Biblioteca Virtual

Los esfuerzos por abordar los problemas de Comunicación/Educación han sido significativos y crecientes en las últimas décadas. Estos esfuerzos han estado motivados predominantemente por preocupaciones prácticas que circulan alrededor del uso de los medios y las nuevas tecnologías en el trabajo escolar, de la enseñanza a distancia, de proyectos de comunicación popular, de campañas educativas, …

Ver Mas

Anne-Marie Chartier. Conferencia: Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura Biblioteca Virtual

Transcripción de la conferencia  dada por la Dra Anne-Marie Chartier, Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura  en  las Jornadas Internacionales para Docentes, Lectura y Educación, una relación que se renueva,  el 25 de Abril 2014 en la Feria del Libro 2014, en la ciudad de Buenos Aires, …

Ver Mas