Comunicación/ Educación: Ámbitos, prácticas y perspectivas.
Compartir por email
Los esfuerzos por abordar los problemas de Comunicación/Educación
han sido significativos y crecientes en las últimas décadas. Estos esfuerzos han
estado motivados predominantemente por preocupaciones prácticas que
circulan alrededor del uso de los medios y las nuevas tecnologías en el trabajo
escolar, de la enseñanza a distancia, de proyectos de comunicación popular,
de campañas educativas, etc. Esta preocupación práctica se ha plasmado en
múltiples proyectos y producciones en Comunicación/Educación. Si
arriesgamos un balance preliminar, podemos afirmar que, en cambio, la
investigación de Comunicación/Educación está en ciernes, en una etapa de
iniciación en cuanto a la superación del fantasma del positivismo. Es, sin
embargo, una investigación más documental que empírica, salvo las
investigaciones sobre las “mediaciones múltiples” en los procesos de recepción
televisiva, o las referidas al estudio sociocultural de las audiencias, o al análisis
semiótico del currículum escolar y sus diferentes componentes.