Cuerpo, juego y movimiento en el Nivel Inicial – Propuestas de Educación Física y Expresión Corporal

| |

Este trabajo surge de la necesidad de revitalizar y apoyar un movimiento cultural que intenta que los docentes –especialmente los que acompañan el desarrollo de los niños más pequeños- recapaciten y renueven su actitud hacia el cuerpo, el movimiento y el juego de los niños… ¡Y el de ellos mismos! Si bien los autores han …

Ver Mas

Gestión escolar del maltrato y el abuso infantil. Familia, escuela y entorno

| |

Consideramos «maltrato infantil»a toda acción, omisión o trato negligente que voluntariamente priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere su adecuado desarrollo físico o psíquico y cuyos autores pueden ser personas, instituciones u otros ámbitos sociales, ocupando un lugar prioritario la familia, como la primera y pequeña escuela en la …

Ver Mas

La Educación Sexual Integral va a la escuela. Propuestas posibles para implementar en el aula

| |

¿Educamos por igual a niños y niñas en la sensibilidad, en la afectividad, en la independencia, en la autonomía, en la expresión de los sentimientos,en el desarrollo físico e intelectual, en derechos y oportunidades? Proponemos revisar y desaprender patrones socioculturales existentes, desarrollar nuevas actitudes y habilidades para una convivencia más humana e igualitaria respetando las …

Ver Mas

La oportunidad de educar con inclusión. Propuestas para trabajar con jóvenes en educación sexual integral

| , , , , |

Este libro propone abandonar el abordaje biologicista de las relaciones humanas, focalizado en la reproducción y no en la creación de tramas vinculares plurales e inclusivas. La sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (Ley 26.150), garante de la equidad de género al interior de las escuelas, nos habilita el cuestionamiento de las asimetrías …

Ver Mas

Educación Inicial y territorio. El desafío de unas escuelas infantiles integradas en su entorno

| , , , |

Una de las metas fundamentales de la Educación Inicial implica el conocimiento y la comprensión de la realidad natural y social. Enseñar y aprender en contexto es uno de los aspectos que le dan sentido a las tareas cotidianas.Educar a los niños pequeños implica necesariamente el contacto directo con el ambiente y, como dicen los …

Ver Mas

¿Cómo aprendemos y cómo enseñamos la narración oral? Propuestas, testimonios y reflexiones acerca de la técnica de contar cuentos

| , , , , , , , , |

Diez de los muchos discipulos de la Dra. Dora Pastoriza de Etchebarne hemos reunido en estas paginas sus enseñanzas y las mil y una maneras de transmitirlas a nuestros alumnos. En este libro les contamos como narrar y seleccionar los cuentos, y les mostramos las posibilidades que hemos podido desarrollar y los nuevos caminos que …

Ver Mas