Gestión escolar del maltrato y el abuso infantil. Familia, escuela y entorno
Compartir por email
Consideramos «maltrato infantil»a toda acción, omisión o trato negligente que voluntariamente priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere su adecuado desarrollo físico o psíquico y cuyos autores pueden ser personas, instituciones u otros ámbitos sociales, ocupando un lugar prioritario la familia, como la primera y pequeña escuela en la cual podemos encontrar lo mejor o lo peor para la experiencia vital de los niños.
La escuela es una institución fundamental en la niñez y la adolescencia, ya que no sólo enseña a los niños a leer y a escribir, sino que,de acuerdo a los proyectos institucionales, también debe formarlos en valores y contenerlos. Las instituciones educativas tienen también la obligación legal y ética de proteger la integridad y el buen desarrollo físico, emocional y psicológico de los niños, como lo establece la Convención de los Derechos del Niño.
Los adultos debemos tomar conciencia de nuestras limitaciones y errores, no para desanimarnos, sino para aprender. Esto requiere una labor continua, porque en la educación no hay punto final, ya que nos desafían el crecimiento y la necesidad de adaptación constantes de nuestros hijos o estudiantes.
Otros materiales del autor disponibles en este sitio web
- Video: Alejandro Castro Santander: Convivir y aprender en la escuela
- Entrevista a Alejandro Castro Santander: Boletín de novedades educativas N°67: Calidad educativa y convivencia escolar.
- Autor: Alejandro Castro Santander
- Editorial: Homosapiens
- Año: 2016