| Gloria del Carmen Campomar | Espacio Editorial
Consiste en un estudio descriptivo que recorre la trayectoria histórica, política, de la Formación del Profesorado de Educación Física en Argentina. La autora observa y construye la transición y evolución desde los primeros Institutos de Formación Docente en la Educación Superior Universitaria. También aborda cómo fue la configuración de la disciplina, para aportar a la …
Ver Mas
| Frédéric Barbier | Ampersand
¿Qué es una biblioteca? ¿Un mueble, el lugar donde se coloca ese mueble, una institución, una colección editorial, un conjunto de textos virtuales? En cada época, la tipología de las bibliotecas ha cambiado y, a lo largo de la historia, la biblioteca como institución pasó de la lógica de almacenamiento, en la que se procuraba …
Ver Mas
| Svetlana Alpers | Ampersand
Este estudio, publicado por primera vez en 1983, discutió algunos conceptos empleados hasta entonces en el análisis de los fenómenos artísticos y delineó nuevos paradigmas metodológicos para el estudio de obras con una tradición diferente a la italiana. Enraizado en la historia social del arte de los años setenta, en este trabajo la autora traza …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Mónica Kac, Silvia Brugnoni, Susana Gaitán | Ediciones Novedades Educativas
El libro aporta una “Didáctica Lúdica y Grupal” para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial. Este enfoque articula la enseñanza y el juego como prácticas transformadoras para promover la libertad y el desarrollo infantil. En los primeros capítulos se expone el posicionamiento teórico respecto de la enseñanza y el aprendizaje de …
Ver Mas
Sociología de la Educación | Alejandro Grimson, Emilio Tenti Fanfani | Siglo XXI Editores
Se sabe que en cada argentino se esconden un director técnico de fútbol y también un “experto” en educación, capaz de diagnosticar los grandes problemas de la escuela y prescribir recetas mágicas para solucionarlos. Todos nos sentimos autorizados a hablar de la educación, porque fuimos a la escuela o porque volvimos a ella como docentes …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Arte | Alicia Zaina, Andrea Fernandez, Claudia Soto, Elvira Rodríguez de Pastorino, Ema Brandt, Judith Akoschky, Laura Vasta, Lucía Moreau, Mariana Macias, Perla Jaritonsky, Rosa Violante, Rosa Windler | Cúspide
“El arte, el juego y la palabra comprometen aquello que devela nuestra singularidad como personas, centran en un eje intrínsecamente humano y resultan inherentes a las posibilidades de la condición humana. Nos distinguen en nuestra humanidad. […] La enseñanza de las experiencias estéticas, del juego, resultan un modo privilegiado de activar simbólicamente las capacidades del …
Ver Mas
Evaluación de la Educación, Formación Docente | Gordon Stobart | Morata
Estamos ante una obra imprescindible para educadores e investigadores educativos en la cual se expone un conjunto de argumentos sobre la naturaleza, los límites, las potencialidades y las consecuencias constructivas y destructivas de la evaluación como actividad social. El libro introduce al lector en las funciones históricas de la evaluación y hace explícitos algunos de …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Filosofía, Pedagogía | Carlos Skliar, Pedagogía | Paidós
Lo dicho, lo escrito, lo ignorado es y no es, pese a las apariencias, un libro de definiciones de palabras. Es y no es un diccionario. Es y no es un libro que intenta decidir, establecer y fijar un léxico, un vocabulario que pretenda enseñar algo. Tampoco es cierto que sea un libro que sólo tiene …
Ver Mas
Formación Docente | Carlos Marcelo, Denise Vaillant
Las transformaciones sociales del siglo XXI y la profesionalización de los docentes demandan una formación diferente y un desarrollo profesional docente sostenido. Sin embargo, en la práctica, la formación docente ha probado ser “resistente” y difícil de cambiar. ¿Cuáles son las capacidades que los docentes deberían poseer para impartir una buena enseñanza? El ABC y …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Alejandra Pistacchi, Cecilia Molla, Claudia Etcharry, Flavia Mansilla, Mariana Ponisio, Marianela Scocco, Verónica Correa | IES Nº28 Olga Cossettini
En el marco de la Convocatoria Nacional «Ni Una Menos, contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y los femicidios», invitamos desde el proyecto “Educación, identidad e inclusión como DDHH” a la presentación del libro “Educación Sexual Integral y enseñanza de las Ciencias Sociales. Enfoques, sujetos y objetos para su abordaje en la …
Ver Mas