Evolución del Profesorado de Educación Física y su transición a la educación superior universitaria

| |

Consiste en un estudio descriptivo que recorre la trayectoria histórica, política, de la Formación del Profesorado de Educación Física en Argentina. La autora observa y construye la transición y evolución desde los primeros Institutos de Formación Docente en la Educación Superior Universitaria. También aborda cómo fue la configuración de la disciplina, para aportar a la …

Ver Mas

El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII

| |

Este estudio, publicado por primera vez en 1983, discutió algunos conceptos empleados hasta entonces en el análisis de los fenómenos artísticos y delineó nuevos paradigmas metodológicos para el estudio de obras con una tradición diferente a la italiana. Enraizado en la historia social del arte de los años setenta, en este trabajo la autora traza …

Ver Mas

El abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego – Formatos didácticos para nivel inicial

| , , |

El libro aporta una “Didáctica Lúdica y Grupal” para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial. Este enfoque articula la enseñanza y el juego como prácticas transformadoras para promover la libertad y el desarrollo infantil. En los primeros capítulos se expone el posicionamiento teórico respecto de la enseñanza y el aprendizaje de …

Ver Mas

Mitomanías de la educación argentina. Crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas

| , |

Se sabe que en cada argentino se esconden un director técnico de fútbol y también un “experto” en educación, capaz de diagnosticar los grandes problemas de la escuela y prescribir recetas mágicas para solucionarlos. Todos nos sentimos autorizados a hablar de la educación, porque fuimos a la escuela o porque volvimos a ella como docentes …

Ver Mas

Experiencias estéticas en los primeros años. Reflexiones y propuestas de enseñan

| , , , , , , , , , , , |

“El arte, el juego y la palabra comprometen aquello que devela nuestra singularidad como personas, centran en un eje intrínsecamente humano y resultan inherentes a las posibilidades de la condición humana. Nos distinguen en nuestra humanidad. […] La enseñanza de las experiencias estéticas, del juego, resultan un modo privilegiado de activar simbólicamente las capacidades del …

Ver Mas

Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación

, | |

Estamos ante una obra imprescindible para educadores e investigadores educativos en la cual se expone un conjunto de argumentos sobre la naturaleza, los límites, las potencialidades y las consecuencias constructivas y destructivas de la evaluación como actividad social. El libro introduce al lector en las funciones históricas de la evaluación y hace explícitos algunos de …

Ver Mas

El A B C, y D de la formación de un docente

| ,

Las transformaciones sociales del siglo XXI y la profesionalización de los docentes demandan una formación diferente y un desarrollo profesional docente sostenido. Sin embargo, en la práctica, la formación docente ha probado ser “resistente” y difícil de cambiar. ¿Cuáles son las capacidades que los docentes deberían poseer para impartir una buena enseñanza? El ABC y …

Ver Mas

Educación Sexual Integral y enseñanza de las Ciencias Sociales. Enfoques, sujetos y objetos para su abordaje en la escuela secundaria.

| , , , , , , |

En el marco de la Convocatoria Nacional «Ni Una Menos, contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y los femicidios», invitamos desde el proyecto “Educación, identidad e inclusión como DDHH” a la presentación del libro “Educación Sexual Integral y enseñanza de las Ciencias Sociales. Enfoques, sujetos y objetos para su abordaje en la …

Ver Mas