| César G. Tello, Jorge M. Gorostiaga, Mónica Pini, Stella Maris Mas Rocha | La Crujía Ediciones
En Argentina, el reclamo por el derecho a la educación secundaria se manifiesta como una demanda social cada vez más importante cuya concreción, a la vez que supone un sistema educativo renovado, implica una transformación del escenario social en su conjunto. La eliminación de los exámenes de ingreso, en 1984, y la obligatoriedad sancionada casi …
Ver Mas
Pedagogía | Daniel Suárez, Flora Hillert, Hernán Ouviña, Luis Rigal | Noveduc
Los autores, profesores de la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, destacan nuevos rasgos emergentes de las pedagogías latinoamericanas en distintas instituciones y espacios educativos. Los trabajos que se presentan pretenden avanzar en la construcción de teoría no desde afuera de …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Educación Ambiental | Antonio Elio Brailovsky, Dina Fogelman | Cúspide
En este libro se desarrolla una investigación a fondo de la ecología en el seno de la historia de la Argentina. Desde la agricultura incaica hasta la energía nuclear, los argentinos dan cuenta del paisaje que habitan y su equilibrio ambiental. Surge así, del testimonio de cronistas, investigadores, científicos, un país desconocido. Sus recursos naturales, …
Ver Mas
| Pedro Luis Barcia | Academia Nacional de Educación (2009)
Editado con aporte de las Fundaciones Hamburgo y Cultural Santiago del Estero, está disponible el nuevo libro de Pedro Luis Barcia, «La prevención educación de adicciones». En la introducción de esta nueva obra escrita por el experto en educación y presidente de la Academia Nacional de Educación, se hace referencia a una expresión del papa …
Ver Mas
| Pedro Luis Barcia | Dunken (2006)
Trabajo que aborda las cuestiones del uso que de la lengua hacen los adolescentes en los medios digitales –correo electrónico, chat, mensajes de texto-, con abreviaturas peculiares, supresiones, curiosas formas de relieve, emoticonos, etcétera. Esta realidad nos sitúa frente a un conjunto de interrogantes: ¿están gestando un nuevo lenguaje?, ¿o nuevas formas de comunicación lingüística que acabarán por …
Ver Mas
Psicología - Psicología Educacional | Hugo Lerner, Luis Hornstein, María Cristina Rother Hornstein, Susana Sternbach | Psicolibro ediciones
Pensar la adolescencia es indagar los códigos en que se instituye y que son propios de cada época, de cada generación, de cada subcultura. Los adolescentes del siglo XXI han nacido sumergidos en los nuevos avances tecnológicos, rodeados de computadoras, celulares, videojuegos, música digital, herramientas todas ellas que contribuyen a configurar identidad. Las nuevas generaciones …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Lengua | Américo Cristófalo, Aníbal Jarkowski, Gabriela Cabezón Cámara, Horacio González, Jorge Consiglio, Julio Schvartzman, María Moreno, María Pia López, Martín Kohan, Sergio Chejfec | EUFyL
La obra de Arlt, decisiva para la literatura argentina del siglo veinte, propone la construcción de una figura de escritor que el autor de Los siete locos fue delineando a través de sus ficciones y, sobre todo, de sus incomparables aguafuertes. Aparecidas en el diario El Mundo entre 1928 y 1942, inauguraron un modo vigoroso …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Historia de la Educación, Psicología - Psicología Educacional | Jacques Derrida | EUFyL
En 1995, Jacques Derrida dictó en Buenos Aires la conferencia «Historia de la mentira. Prolegómenos», organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fiel a su perspectiva deconstructivista, el filósofo comenzó por preguntarse en esa ocasión por la posibilidad misma de una historia moderna de la mentira. Y, en …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Calvo Cristina, Cambours de Donini Ana María, De Piero Sergio, Di Pietro Luis, García Delgado Daniel, Mealla Eloy, Scannone Juan Carlos, Seibold Jorge, Torres Aníbal | Ciccus
La región se encuentra atravesando una poca de cambios. La crisis del paradigma neoliberal, el agotamiento de un relato que establecía a la competencia sin regulaciones como camino al desarrollo, abre las puertas a nuevas preguntas y propuestas. Ese camino implica tensiones y consensos; la emergencia de nuevos actores sociales y políticos, junto a la …
Ver Mas
Gestión Educativa, Psicología - Psicología Educacional | Castro Santander Alejandro | Bonum
Desde hace décadas hablamos de una profunda y extensa crisis de autoridad; cambios que han llevado a instituciones y líderes tradicionales a ver erosionados su prestigio y poder frente a aquellos que necesitan ser guiados, animados o educados. Hoy observamos a una muchedumbre de desorientados a la búsqueda de líderes confiables, que no sólo son …
Ver Mas