¿Es fácil hacer Cine en la escuela con pocos recursos y muchos resultados?

| |

Hacer cine permite a los alumnos materializar, en un producto propio, la vivencia de conductas participativas basadas en la solidaridad, la cooperación y el respeto; desarrollar la capacidad cognitiva para entender la controversia, dar sentido a los valores que entran en juego en las situaciones que plantean, reflejar formas de resolución de conflictos y reflexionar …

Ver Mas

¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión

, | |

¿Para qué sirve la escuela? ¿Esa institución se ha vuelto obsoleta? Dos preguntas inquietantes, que constituyen el punto de partida de esta reflexión ensayística y sumamente actual. El énfasis recae sobre la manera en que las nuevas tecnologías de comunicación, sobre todo los aparatos móviles de acceso a las redes informáticas y los estilos de …

Ver Mas

Los Pájaros

| , |

Reseña por Coni Salgado para el blog Eterna Cadencia Este es uno de mis libros ilustrados favoritos. El comienzo es una travesía de páginas con una secuencia de imágenes que tienen el ritmo de un corto cinematográfico. Aún no hay texto: un camión rojo atraviesa montes desérticos y frena ante el abismo. Entonces llegan las …

Ver Mas

Qué es (y qué no es) la estadística

| |

Qué es (y qué no es) la estadística. Usos y abusos de una disciplina clave en la vida de los países y las persona.Es un libro de la colección Ciencia que ladra. Las estadísticas nos rodean. Nos acompañan a todos lados, nos persiguen, nos acosan. Estadísticas económicas, sociales, políticas, médicas, meteorológicas, alimenticias o deportivas. Permanentemente …

Ver Mas

La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos

| | ,

Este es un libro que intenta pensar y sentir nuestra relación con la herencia y el papel que nos cabe como herederos de una serie de tradiciones pedagógicas. El texto instala, inicialmente, una discusión acerca de la fidelidad e infidelidad educativa y pone bajo sospecha el tejido argumentativo que parece sostener cierto sentido naturalizado del …

Ver Mas

Dilemas del bullying: de la urgencia a la oportunidad

, , | |

Aprendizaje afectivo, dinámicas grupales y experiencias de intervención El bullying no es el principal problema en el sistema educativo, pero ello no significa que autoridades estatales, directivos, docentes y padres abandonen los recaudos para resolver este desafío a los sistemas de normas que regulan la convivencia en el ámbito escolar. Cada escuela, como espacio institucional …

Ver Mas

Para una didáctica con perspectiva de género

| | , ,

Con vistas a una didáctica con perspectiva de género, esta obra, escrita por docentes investigadores especializados, pretende promover la reflexión sobre lo femenino y lo masculino en el ámbito educativo. Los desafíos dentro de las aulas, a pesar de todo lo que se ha avanzado en materia de género, aún existen y no son pocos. …

Ver Mas