Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Mariano Sigman | Debate
¿Es mejor confiar en la razón o en las corazonadas cuando tomamos decisiones?¿Es posible leer la mente de alguien?¿Qué es y cómo nos gobierna el inconsciente?¿Qué hace que confiemos (o no) en los otros?¿Por qué creemos que aprender un nuevo idioma es mucho más difícil para un adulto que para un niño?¿Es cierto que nuestro …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Arte | SILVIA MARÍA CARABETTA | Maipue
Todo el mundo escucha música, habla de música, sabe qué es la música. Desde las canciones de cuna a las primeras canciones o rondas infantiles, de los primeros bailes, conciertos o recitales a cantar o tocar algún instrumento con amigos o en familia, la música forma parte de la vida de todos. Sin embargo, cuando …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Lengua, Formación Docente | Michèle Petit | Fondo de Cultura Económica
La literatura, oral y escrita, y también el arte, sirven para interponer entre lo real y cada uno de nosotros un tejido de palabras, de conocimientos, de historias y de fantasías, sin el cual el mundo sería inhabitable. Leer el mundo es un alegato para que tengan un lugar en la vida cotidiana, particularmente en …
Ver Mas
Educación en medios | Alejandro Cobo | Cúspide
Hacer cine permite a los alumnos materializar, en un producto propio, la vivencia de conductas participativas basadas en la solidaridad, la cooperación y el respeto; desarrollar la capacidad cognitiva para entender la controversia, dar sentido a los valores que entran en juego en las situaciones que plantean, reflejar formas de resolución de conflictos y reflexionar …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Sibilia Paula | Tinta fresca
¿Para qué sirve la escuela? ¿Esa institución se ha vuelto obsoleta? Dos preguntas inquietantes, que constituyen el punto de partida de esta reflexión ensayística y sumamente actual. El énfasis recae sobre la manera en que las nuevas tecnologías de comunicación, sobre todo los aparatos móviles de acceso a las redes informáticas y los estilos de …
Ver Mas
Literatura Infantil | Albertine, Germano Zullo | Eterna cadencia
Reseña por Coni Salgado para el blog Eterna Cadencia Este es uno de mis libros ilustrados favoritos. El comienzo es una travesía de páginas con una secuencia de imágenes que tienen el ritmo de un corto cinematográfico. Aún no hay texto: un camión rojo atraviesa montes desérticos y frena ante el abismo. Entonces llegan las …
Ver Mas
| Walter Sosa Escudero | Siglo XXI Editores
Qué es (y qué no es) la estadística. Usos y abusos de una disciplina clave en la vida de los países y las persona.Es un libro de la colección Ciencia que ladra. Las estadísticas nos rodean. Nos acompañan a todos lados, nos persiguen, nos acosan. Estadísticas económicas, sociales, políticas, médicas, meteorológicas, alimenticias o deportivas. Permanentemente …
Ver Mas
Pedagogía | Carlos Skliar | Novedades Educativas, Noveduc
Este es un libro que intenta pensar y sentir nuestra relación con la herencia y el papel que nos cabe como herederos de una serie de tradiciones pedagógicas. El texto instala, inicialmente, una discusión acerca de la fidelidad e infidelidad educativa y pone bajo sospecha el tejido argumentativo que parece sostener cierto sentido naturalizado del …
Ver Mas
Comunicación y Educación, Educación y Derechos Humanos, Gestión Educativa | Juan Antonio Seda (comp.) | Noveduc
Aprendizaje afectivo, dinámicas grupales y experiencias de intervención El bullying no es el principal problema en el sistema educativo, pero ello no significa que autoridades estatales, directivos, docentes y padres abandonen los recaudos para resolver este desafío a los sistemas de normas que regulan la convivencia en el ámbito escolar. Cada escuela, como espacio institucional …
Ver Mas
Didáctica General | Ana María Bach (Coord.) | Miño y Dávila, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007, Universidad Nacional de San Martín
Con vistas a una didáctica con perspectiva de género, esta obra, escrita por docentes investigadores especializados, pretende promover la reflexión sobre lo femenino y lo masculino en el ámbito educativo. Los desafíos dentro de las aulas, a pesar de todo lo que se ha avanzado en materia de género, aún existen y no son pocos. …
Ver Mas