La mente no escolarizada: Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas

, | |

La solución al problema que presenta Howard Gardner en este libro pasa, evidentemente, por la reestructuración de nuestras escuelas, pero en ningún momento desde un punto de vista teórico o alejado de la realidad, sino entendida como una consecuencia lógica de la práctica educativa. De este modo, acercándose a las investigaciones más recientes sobre el …

Ver Mas

Apostar a la docencia

| , |

El futuro de la educación depende de contar con maestros y profesores sólidos, autónomos, críticos, creativos y comprometidos. Pero esta premisa y las prioridades de política que de ella se desprenden son fórmulas tan ideales como vacías a menos que logremos anclarlas en nuestros puntos de partida, tradiciones y posibilidades. ¿Cómo pensar hoy las políticas …

Ver Mas

Ciencias naturales: aprender a investigar en la escuela

, , | , |

La curiosidad como motor de aprendizaje. El arte de hacer preguntas y diseñar experimentos. Problemas y desafíos para explorar el mundo. Los autores desarrollan distintas propuestas para una enseñanza de las ciencias naturales basada en la investigación en el aula. Partiendo de una mirada que articula el modo de conocer que propone la ciencia y …

Ver Mas

La escuela secundaria: ¿modelo en (re) construcción?

, | , , , , |

La escuela secundaria está en el ojo de la tormenta y numerosas reuniones científicas la han considerado un tema central de debate y reflexiones. El presente libro compila una serie de capítulos cuyos autores han participado como panelistas u organizadores en las “I y II Jornadas de análisis e intercambio: Los debates en torno a …

Ver Mas

El gran libro de las estrellas y los planetas

, | |

Repleto de imágenes sorprendentes y de enormes páginas desplegables, este libro hará las maravillas de todos aquellos entusiastas del espacio. Disfruta de horas de entretenimiento descubriendo las maravillas del universo, desde el Sol y los planetas del sistema solar a estrellas gigantes y galaxias enormes. Un libro ideal para compartir con los pequeños y aprender …

Ver Mas

Enseñanza de la historia reciente

| |

Malvinas, dictadura, ciudadanías, derechos humanos, menemismo, crisis de 2001. ¿Qué efemérides? El estudio de la historia reciente brinda la posibilidad de convertir a las aulas en espacios donde pensar, analizar y desarrollar acciones sobre el mundo en que vivimos. Desde esta posición, Alicia Graciela Funes presenta un conjunto de materiales didácticos elaborados por profesores apasionados …

Ver Mas

Juegos para enseñar ciencias sociales en la escuela

| , , |

¿Cómo estimular el interés de los alumnos por entender el mundo social? La técnica de los juegos de simulación es un excelente medio para enseñar contenidos de ciencias sociales de modo que resulten atractivos y fomenten, a la vez, la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico. Se trata de que los chicos aprendan …

Ver Mas