Este recurso brinda una serie de plantillas prediseñadas con figuras y objetos animados con los que se pueden crear presentaciones audiovisuales. Powtoon Es un medio útil tanto para presentar un tema en clase como para que los alumnos realicen la exposición de un trabajo. A continuación compartimos un tutorial sobre su uso:
Ver Mas
Las directrices de la Agenda de Seúl (2010), establecida por la UNESCO en la II Conferencia Mundial sobre Educación Artística, señalan la importancia de la educación artística en tres aspectos: el pensamiento creativo, la salvaguarda del patrimonio cultural y el desarrollo de la responsabilidad social y medioambiental. Así emerge un nuevo concepto para la educación …
Ver Mas
El proyecto MeTaEducArte, surgió tras una larga experiencia docente artística, en respuesta a una intensa reflexión sobre la propia práctica educativa, se detectó la necesidad de aplicar diferentes métodos didácticos, en función de las demandas del nuevo tipo de estudiantes que encontramos actualmente en nuestras aulas, en el contexto de la Formación de Profesorado de …
Ver Mas
Reseña y reproducción digital de cada una de las 24 obras de arte argentino que componen la colección distribuida en las diferentes escuelas del país, y pensadas para ser utilizadas en diversas actividades dentro y fuera del aula contribuyendo así a la formación cultural de los alumnos de todas las escuelas del país. Cada obra cuenta con …
Ver Mas
Cuadernillo de actividades sugeridas para el trabajo a partir de las láminas “Arte para la escuela”, con propuestas destinadas a toda la comunidad educativa. La escuela es un espacio que puede ofrecer mayores posibilidades de acceso al patrimonio cultural de la humanidad, de manera sistemática y consensuada en normas culturales. Esperamos que esta propuesta enriquezca las …
Ver Mas
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno creó un recorrido interactivo por diferentes aspectos y expresiones artísticas de la tradicional obra del Martín Fierro. El recurso se compone de una biografía de José hernández Un pasaje por diferentes ediciones de la obra, con material visual y fichas informativas. Un mapa interactivo con los recorridos realizado por Martín …
Ver Mas
En este artículo se desarrollan algunas reflexiones basadas en los avances de la investigación (actualmente en curso) sobre el lugar de la clase de música en las representaciones de los actores escolares y en la estructura educativa del Nivel Primario (CABA, Argentina). Partiendo del análisis de entrevistas en las que se destaca la figura del …
Ver Mas
La formación integral de un educador musical amerita embarcarse en la tarea de deconstruir un conjunto de prejuicios y exclusiones que empobrecen su tarea. El educador no abandona su rol de artista por devenir maestro y tampoco le es ajeno el campo de las conceptualizaciones filosóficas que sostienen sus propuestas de enseñanza. Las problemáticas nociones …
Ver Mas
El trabajo focaliza en los modelos de formación de educadores musicales de los Conservatorios de Música, como una de las variables que incide en que las prácticas educativas de música en la educación obligatoria, tengan o no un impacto significativo en la educación de niños y adolescentes. Se recurre a los conceptos de habitus y …
Ver Mas
Este artículo se propone reflexionar en torno a los supuestos transmitidos desde la práctica docente musical sobre cómo se constituye un profesor y músico popular. Atendiendo al lugar que estos supuestos otorgan al talento y analizando si estos esquemas son el resultado de la incorporación de las clasificaciones naturalizadas sobre las ideas del talento y …
Ver Mas