Las dificultades de los estudiantes para integrarse a la actividad académica del primer año en el nivel superior en la Argentina son temas de investigación en el campo de la Educación desde hace ya algunos años. En particular, el profesorado de Matemática del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González alcanza niveles preocupantes en …
Ver Mas
Las jóvenes generaciones ven involucradas sus vidas cotidianas por las consecuenciasde la aplicación de estos nuevos desarrollos científicos-tecnológicos surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX. Para poder ejecutar plenamente sus responsabilidades ciudadanas, un habitante del futuro muy próximo deberá manejar con cierta destreza diversos conceptos básicos de ciencia y tecnología que le …
Ver Mas
La relación que se establece entre el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo y las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos, conlleva a una reflexión sobre el sentido y aplicabilidad del Principio de Aditividad. En este artículo, mostramos como su utilización, sustentada en el método inductivo, favorece la …
Ver Mas
La resolución de problemas estadísticos evalúa la lectura, análisis e inferencia sobre la distribución de dados y los conceptos estadísticos. Así, ofrece subsidios para la Psicología cognitiva y educativa. En este estudio se propuso un problema sobre media, mediana y moda para 137 estudiantes de ambos sexos, de quinta y octava serie de enseñanza fundamental, …
Ver Mas
¿Es posible pensar una clase de Biología donde no se lea o se escriba? ¿Podemos concebir el apredizaje de la Biología como un proceso separado de la lectura?Estas preguntas conducen también a pensar en las dificultades para la comprensión de textos y la producción escrita que año a año se observan en nuestros estudiantes. La …
Ver Mas
A través de este estudio buscamos una mayor comprensión de la condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en la etapa preescolar, primaria y secundaria de los sistemas educativos en América Latina y el Caribe (ALC). La investigación sobre las oportunidades disponibles para los estudiantes en la región presenta un panorama problemático. Los …
Ver Mas
El Instituto Nacional de Formación Docente inició el año pasado un proyecto de investigación sobre la formación para la enseñanza de la Alfabetización y de la Matemática en el nivel primario. En una primera etapa se concibió, para el caso de la enseñanza de la matemática, una indagación de tipo exploratoria que permitiera recoger la …
Ver Mas
Las actividades experimentales constituyen uno de los aspectos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Estas favorecen en los niños la clasificación, categorización, la recolección de materiales en diversos ámbitos, formulación de preguntas, realización de agrupamientos, la observación de fenómenos físico químico, anticipación etc.Este documento intenta acercar bibliografía, páginas web, recursos …
Ver Mas
La enseñanza de la fisiología es la formación angular en la formación del estudiante de Ciencias Biológicas. La epistemología de las Ciencias Biológicas en relación con la didáctica propia de esta ciencia podrá transferir fuentes de inspiración para el diseño de unidades de aprendizaje en torno a un eje estructurante basado en la fisiología.
Ver Mas
En este artículo nos interesamos en la noción de probabilidad y algunas de susimplicaciones didácticas. En la primera parte nos centraremos en los dosprincipales significados de la probabilidad, uno denominado frecuentista, el otrobayesiano. En la segunda, nos interesaremos en algunas cuestiones didácticasque se desprenden de esta dualidad, en particular nos centraremos en algunasdificultades de su …
Ver Mas