Existe un amplio reconocimiento a la importancia del juego en la infancia. Diversos instrumentos establecen que el juego, la recreación y formación en actividades de esparcimiento, deportivas y artísticas son un derecho que tienen los niños, las niñas y adolescentes. La Convención sobre los Derechos del niño, en el artículo 31, establece que «los Estados Partes reconocen …
Ver Mas
Anticipando las Jornadas Internacionales para Docentes de la Feria del Libro entrevistamos a *Anne-Marie Chartier quien, el viernes 25 de abril a las 14 horas, estará brindando allí una conferencia titulada: Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura. *Anne-Marie Chartier es Agregada de Filosofía y Doctora …
Ver Mas
«Investigación y educación: de la agenda global al contexto local» contempla una diversidad de problemáticas del sistema educativo, desde una perspectiva macro y micro, en áreas decisivas como la innovación educativa, las nuevas tecnologías los problemas vinculados con la gestión del sistema y de las instituciones, los saberes y didácticas disciplinares, la creatividad, la evaluación …
Ver Mas
Este libro, compilado por Paula Pogré, Inés Dussel, Cecilia Ros, Nancy Montes, Adriana Casamajor, Cecilia Rodríguez y Patricia Ferrante, presenta los resultados de una investigación nacional llevada a cabo por docentes-investigadores de veinticuatro IFD y dos Universidades Nacionales. Se propuso profundizar en el conocimiento de las estrategias que despliegan los Institutos para avanzar en la …
Ver Mas
Este libro presenta los resultados de una investigación sobre educación post-secundaria de tipo técnico en América Latina. La investigación incluyó tres estudios de caso en Brasil, Colombia y México, así como una síntesis comparativa. Cada caso se enfocó especialmente a los interrogantes sobre modelos institucionales, equidad en el acceso y relaciones con el mercado de …
Ver Mas
Trabajo de investigación que indaga sobre la escuela media y el mundo de las relaciones sociales que se despliegan en ella, con especial preocupación por los significados y prácticas que protagonizan las y los jóvenes, en cuanto sus modos de ser, de actuar, de estar en el mundo, como así también sus comovisiones particulares.
Ver Mas
La inclusión de los medios y las tecnologías en la educación. Una problematización desde el campo de Comunicación- Educación historizando, críticamente, en diferentes vertientes y tradiciones político -culturales.
Ver Mas
En las páginas que siguen se presentan los principales hallazgos de un programa de investigación desarrollado por el IIPE-UNESCO, Sede Regional Buenos Aires, en el marco de un acuerdo establecido con el Ministerio de Educación, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Argentina. El presente libro se divide en tres partes. En la primera, …
Ver Mas
En el undécimo Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo se revela que la crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual para los gobiernos de 129.000 millones de dólares estadounidenses. Un 10% del gasto mundial en enseñanza primaria se pierde en educación de mala calidad que no garantiza que los niños aprendan. …
Ver Mas