12 agosto 2013
| Política Educativa y Financiamiento Educativo | María Virginia Ginocchio | Escuela de Educación. Universidad de San Andrés | María Virginia Ginocchio
“Orden, uniformidad y control: la prescripción estatal en los orígenes del sistema educativo (1875-1905)” se centra en las prescripciones emanadas por el Estado a partir del análisis de dos fuentes de datos: la normativa educativa y la Revista de Educación.El estudio sobre la configuración de nuestra escuela moderna se focaliza entre los años 1875 y …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Diana Fernández | Universidad de San Andrés. Escuela de Educación (2010) | Diana Fernández
El presente trabajo describe el funcionamiento y las estrategias que, en el interior de las escuelas, tienen los equipos de orientación en relación con la prevención del fracaso escolar. Los equipos son uno de los dispositivos escolares que, surgido hace unos 50 años, tiene como misión específica dar “apoyo técnico” para que puedan tener lugar …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Natalia Diaz | Universidad de San Andrés (2009) | Natalia Diaz
El objetivo general del trabajo fue reconstruir los procesos de estructuración ydefinición curriculares del ciclo básico de la educación secundaria en Argentina, durante el período de la transición democrática (1983-1989). El tipo de diseño, según los objetivos de la investigación, se enmarcó dentro de las características de un estudio descriptivo. Los aportes teóricos utilizados se …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Cecilia Severino | Universidad de San Andrés (2009) | Cecilia Severino
La tesis tiene por objetivo general analizar trayectorias de mujeres jóvenes queasisten a las carreras de Profesorado de EGB 1 y 2 y Enfermería Profesional a fin de conocer la relación de ese tránsito con factores objetivos (familia, educación y trabajo) y factores subjetivos (motivaciones y expectativas) en el acceso y permanencia en el nivel …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa y Financiamiento Educativo | Ana M. Mulcahy | Universidad de San Andrés (2009) | Ana M. Mulcahy
Este estudio analiza la conflictividad docente en la Provincia de Buenos Aires durante los años 2000 y 2007. Luego de las reformas educativas implementadas en la década de 1990, y en el marco de un nuevo contexto político-económico se examinan las interacciones entre las dos organizaciones sindicales docentes mayoritarias –Sindicato Único de Trabajadores de la …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Matemática | Ángeles Montes de Oca | Universidad de San Andrés (2008) | Ángeles Montes de Oca
Este trabajo describe y analiza los procesos de formación y desarrollo profesional y las concepciones pedagógicas de un grupo de profesores de Matemática, considerando las diferencias en su formación inicial.Se trata de un estudio exploratorio que indaga sobre la socialización, las experiencias formativas y las concepciones de la matemática, de la enseñanza de esta disciplina …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Pedagogía | María Aleu | Universidad de San Andrés (2008) | María Aleu
Esta investigación se centró en analizar y comprender las concepciones de autoridad en los estudiantes de escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires. Se propuso indagar sobre el modo en que los estudiantes definen la autoridad, identificando y describiendo los rasgos, las características y las prácticas que reconocen en las personas consideradas como autoridad …
Ver Mas