11 octubre 2016
| Mariano Alejandro Alu | FLACSO | Mariano Alejandro Alu
Este trabajo se propuso conocer la manera en la que los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definen su identidad profesional en el contexto de las políticas educativas que se vienen implementando, enmarcadas en la Ley Nacional de Educación N° 26206/06, y especialmente su vinculación con las políticas de formación docente continua. La hipótesis inicial …
Ver Mas
21 julio 2016
| Formación Docente, Investigación Educativa | Marcelo Raúl Ferrari | UBA - FILO | Marcelo Raúl Ferrari
En este trabajo, nos hemos propuesto reflexionar acerca de los “modos de ser y de actuar” que adoptan las y los estudiantes en la formación docente inicial durante sus prácticas de ensayo; en vistas a reconocer la dimensión ético-política de la profesión de enseñar. Por una parte, desde el reconocimiento reflexivo de sus propios modos …
Ver Mas
15 julio 2015
| Gestión Educativa | Campopiano Romina Victoria | Universidad de San Andrés | Campopiano Romina Victoria
La rotación docente es un indicador que solo ocasionalmente es analizado por los sistemas educativos, tanto por los decisores de políticas públicas como los actores principales de las escuelas. El presente trabajo pretende, entonces, introducir un tema escasamente abordado: la rotación docente de escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires, tomando como base …
Ver Mas
21 junio 2015
| Áreas Curriculares - Arte, Áreas Curriculares - Educación Física, Educación y Género | Gluzman Georgina Gabriela | Universidad de Buenos Aires | Gluzman Georgina Gabriela
«…En la literatura artística nacional Lola Mora ocupa un lugar singular. A diferencia de otras artistas de entre siglos, su trayectoria ha sido recogida en la mayor parte de las historias generales del arte argentino escritas desde 1922 hasta la actualidad. Además, Mora se ha convertido en uno de los artistas –mujeres o varones– más …
Ver Mas
23 febrero 2015
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Cristian Eduardo César | Cristian Eduardo César
La transmisión de conocimiento, con la finalidad de que sea aprehendido, es una ardua tarea, más aún si se trata del nivel universitario, porque los alumnos poseen un cierto nivel de conocimiento previo. Es por ello que, un docente comprometido con la docencia universitaria debe dominar saberes concretos y abstractos de la disciplina, obtenidos a través de sus años …
Ver Mas
12 febrero 2015
| Áreas Curriculares - Arte | SILVIA MARÍA CARABETTA | SILVIA MARÍA CARABETTA
La enseñanza de la música en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, tiene una larga tradición que se remonta a los orígenes del sistema educativo provincial (Terigi, 1998). Por el contrario, la formación de docentes específicos para la enseñanza de la música como saber escolar, la formación de educadores musicales, es un hecho …
Ver Mas
27 diciembre 2013
| Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Investigación Educativa | Griselda Leguizamón | Universidad Nacional de Quilmes | Griselda Leguizamón
Este trabajo tiene como propósito identificar, describir e interpretar las formas en que los estudiantes de carreras de formación docente construyen saberes pedagógicos tomando como eje de investigación el espacio de la práctica docente en la formación inicial del profesorado. Se analizan los distintos modos en que se expresa la construcción de saberes pedagógicos durante …
Ver Mas
27 diciembre 2013
| Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Investigación Educativa | Lic. Elisa Jure | FLACSO | Lic. Elisa Jure
El presente trabajo se basa en una de las líneas desarrolladas en la investigación «Matrices culturales e interculturalidad: La diversidad cultural en el contexto urbano» realizada en el Barrio “Rafael Obligado” del Partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. A partir de la relevancia que, en ese marco, adquirió la presencia de la escuela, …
Ver Mas
2 septiembre 2013
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | José Gutiérrez Salinas | Universitat Oberta de Catalunya | José Gutiérrez Salinas
El objetivo principal de este trabajo ha consistido en conocer las actitudes de los docentes que trabajan en los colegios de educación secundaria de la ciudad de Córdoba dentro del marco del Programa Conectar Igualdad, en relación a la implementación de las TIC en las aulas donde trabajan. Para este propósito, los docentes entrevistados fueron seleccionados aleatoriamente según la …
Ver Mas