Mapas y recorridos de la educación de gestión privada

| | |

La noción de “mapas y recorridos” se vincula con la necesidad de recoger e interpelar los múltiples discursos presentes al analizar la educación privada en nuestro país y sus vinculaciones con lo público, la especificidad de sus problemáticas y aquellas compartidas con el sector estatal en relación con la enseñanza. La cuestión educativa como asunto …

Ver Mas

Conduciendo la escuela. Manual de gestión directiva y evaluación institucional

| | |

Con seriedad, pero también con humor, con marcos teóricos y propuestas concretas, con lineamientos generales y con ejes focalizados, con miradas retrospectivas y con miradas prospectivas, las autoras tratan de dar respuesta a interrogantes que ambas se han hecho desde sus propios lugares de conducción, y que han recogido en numerosos encuentros sostenidos con directivos …

Ver Mas

Saberes y prácticas escolares

| | |

El presente de la escuela interpela sus saberes y sus prácticas. Pareciera que vuelven a ponerse en debate las definiciones acerca de los contenidos culturales a transmitir, los modos del trabajo de enseñar, la actualidad de los niños y de los jóvenes, los sentidos de la tarea escolar. Estas redefiniciones en marcha producen cambios a …

Ver Mas

Adolescencia, tutorías y escuela

| | |

Uno de los mayores desafíos del trabajo con jóvenes es cómo capacitarlos para que asuman, entre otras muchas cuestiones, las exigencias, retos y problemas de la diversificación de escenarios en los que se juegan la realidad, la aceleración del ritmo de los acontecimientos, la globalización y la redefinición de los contextos sociales. Este libro esboza …

Ver Mas

La Interculturalidad en Debate

| | |

En este libro se abordan experiencias formativas de niños y niñas con diversas referencias étnicas y nacionales. Los autores se refieren a poblaciones indígeneas (tobas, mbya-guaraníes) y migrantes (provenientes de países limítrofes) y analizan temáticas como la socialización lingüística y religiosa, la formación en el juego y para la producción doméstica, las experiencias formativas escolares …

Ver Mas

Lee Comprensivamente – Guía Teórica

| | |

LEE comprensivamente es un programa de estimulación de la comprensión lectora, desarrollado por un equipo de investigación (Equipo LEE) que ha trabajado exhaustivamente desde 2003 sobre los procesos implicados en la lectura y la escritura. En esta oportunidad el equipo acerca a educadores, psicopedagogos y otros profesionales interesados en mejorar las estrategias de lectura, un …

Ver Mas

Competencias, calidad y educación superior

| | |

"Esta obra está dirigida a directivos, docentes, expertos, investigadores, egresados y estudiantes de universidades. Haciendo un análisis general de la formación basada en competencias , se propone una serie de lineamientos generales para implementar este enfoque en la educación superior desde el marco de la calidad. Para ello se proponen un conjunto de actividades a …

Ver Mas

Investigar la experiencia educativa

| | |

La investigación pedagógica se mueve siempre en la relación plural, incierta, variable, tentativa y subjetiva de conectar acontecimientos y sentido educativo. Mirar la educación como experiencia no supone desvincularse del mundo en el que habitamos, sino lo contrario: no desvincular al mundo de quienes lo viven, de quienes lo vivimos, de quienes lo experimentamos, de …

Ver Mas

La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media

| | |

El intento de tematizar y construir un orden de sentido con aquello que sucede hoy en las instituciones escolares es difícil y, por sobre todo, riesgoso. En un contexto en permanente des-configuración y reconfiguración es problemático definir las perspectivas de análisis, los temas para indagar y el instrumental teórico-conceptual con el cual llevar a cabo …

Ver Mas

Cómo elaborar Proyectos. Diseño, Ejecución y Evaluación de Proyectos Sociales y Educativos

| | |

Ante la necesidad de que los docentes indaguen, investiguen y participen en un debate constructivo sobre los temas inmediatos y trascendentes que la educación colombiana requiere, la cooperativa editorial Magisterio entrega la colección mesa redonda como un elemento más de análisis útil, tanto para los maestros nuevos como para los maestros experimentados.Forman la colección mesa …

Ver Mas