La integración del niño discapacitado visual

| | |

La integración escolar es un derecho y forma parte del concepto global de educación de calidad. Requiere de un currículo flexible que se adapte a las necesidades de todos con respuestas alternativas que respeten los diferentes tiempos de los alumnos. Desde las diversas instancias de discusión y consulta surge la construcción, lenta pero de significativa …

Ver Mas

Estrategias de prealfabetización para niños sordos

| | |

A partir de las investigaciones más recientes en los campos de la didáctica general, de la lingüística, la didáctica de las lenguas segundas, la antropología y la psicología, se han revisado las concepciones acerca del proceso de alfabetización de los niños sordos. La definición del sujeto de aprendizaje como un sujeto bilingüe restituye a la …

Ver Mas

La escuela secundaria, entre el grito y el silencio. Las voces de los actores

| | |

Existe una tendencia creciente en Iberoamérica, tanto en los marcos legales como en las demandas sociales, hacia la instalación definitiva de la obligatoriedad de la escuela secundaria en sus diversos formatos -liceos, bachilleratos y preparatorias-, lo que constituye una gran oportunidad para rehacerla bajo una nueva lógica inclusiva e integral. Ese trabajo de reconstrucción, además …

Ver Mas

La Crisis de la Escuela Educadora

| | |

Este libro intenta reflexionar sobre una crisis dentro de otra crisis. Para pensar cuál es el lugar de la escuela con una sociedad como la que nos "envuelve" a educadores, familias, alumnado… Un libro que plantea una cuestión radical: ¿qué papel debería jugar la escuela en la reconstrucción de una sociedad como la nuestra? Si …

Ver Mas

Educación Comparada

| | |

Este texto que hoy podemos disfrutar en castellano, hace su aporte en el mundo de la investigación educativa, sistematizando el campo de la educación comparada, especialmente a nivel metodológico, en tiempos en que éste cobra nuevo impulso en Argentina pero también en la región.Sin tratarse de un manual, es un riguroso estudio acerca de las …

Ver Mas

La educación física cambia

| | |

La Educación Física cambia es una compilación de cambios realizados por profesionales mexicanos, españoles, ingleses y argentinos en el ámbito escolar.Presenta innovaciones en la teoría y en la práctica del campo, desde estrategias, actividades, conceptos, contenidos, actitudes, instituciones, programas,  sistemas y organizaciones distintas, con la idea de lograr aprendizajes que sirvan más allá de la …

Ver Mas

Integración o exclusión. La escuela común y los niños con necesidades educativas especiales

| | |

El objetivo de este libro es comentar nuestra experiencia en la tarea de acompañar a niños con diferentes discapacidades en su proceso de integración escolar, compartir las dificutades que fueron surgiendo y el modo en el que se pudieron resolver.Entendemos que la experiencia escolar afecta al sujeto en su totalidad. El éxito o el fracaso …

Ver Mas

La formación docente en educación física. Perspectivas y prospectiva

| | |

¿Cuáles son las tensiones y los desafíos que enfrentan la educación física y la formación de sus profesores en la actualidad? ¿La revisión de su trayectoria como campo disciplinar? ¿La selección y organización de sus contenidos? ¿El afianzamiento y autonomía de su didáctica específica? ¿La búsqueda de nuevos modelos y estrategias didácticos? ¿Su impacto formativo …

Ver Mas

Escuelas en Escena

| | |

La escuela se vuelve cada vez más inaprensible en su problemática cuanto más se recubre de discursos administrativos, mediáticos, funerarios. Aunque en ella pasan cosas continuamente, sigue siendo un objeto esquivo, que se resiste a ser pensada: ámbito de múltiples y variadas prácticas, muchas veces permanece atrapada en un sistema de obviedades que infravalora y …

Ver Mas