Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | María Eugenia De Podestá, Melina Furman | Aique
Una de las preocupaciones centrales de gestión en la educación en los últimos años han sido los resultados de las pruebas de evaluación estandarizadas que se aplican en la región desde hace dos décadas. En una operación de reducción conceptual, solemos asociar los términos «calidad educativa» a lo que estas pruebas «revelan» sobre el rendimiento …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Matemática, Didáctica General | Beatriz Ressia de Moreno | Aique
Este libro espera orientar al docente en su práctica cotidiana en las Salas de jardín. Busca responder al qué, para qué y cómo se enseña matemática en este nivel. A partir de diferentes sugerencias didácticas se propone enriquecer la autonomía de cada maestro para decidir, compartir, probar y resignificar sus prácticas. Las propuestas lúdicas presentadas …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Jorge Blanco, María Victoria Fernández Casco, Omar Tobío, Raquel Guverich | Aique
Este texto propone un marco de referencia para la enseñanza de una Geografía renovada. Contiene notas sobre aspectos epistemológicos de la Geografía. ¿Qué contenidos enseñar? ¿Por qué elegir ejes temáticos para organizar los contenidos? Sus autores realizan la siguiente propuesta de ejes temáticos para la enseñanza de la disciplina: La conformación del espacio urbano. Los recursos …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Isabelino Siede | Aique
Se trata de una compilación de ensayos que recorren las principales cuestiones de las Ciencias Sociales, revisando y reactualizando las perspectivas didácticas sobre estas últimas. Si bien se trata de aportes conceptuales, todos los ensayos incluyen propuestas bien concretas para su abordaje en el aula, así como herramientas que constituirán un aporte para el mejoramiento …
Ver Mas
Evaluación de la Educación | Listado orientativo de bibliografía profesional | Carlos Gonzalez, Rebeca Anijovich | Aique
Aborda la complejidad de la tarea de la evaluación de aprendizajes e invita a “cuestionar” los distintos usos que se le dan o pueden darse a la evaluación: acreditación, diagnóstico, retroalimentación, reflexión, regulación y mejora de los aprendizajes. El libro acude a reflexiones, teorías y sugerencias sustentadas en la cotidianeidad de las aulas. El desarrollo …
Ver Mas