Evaluación de la Educación | Antonio Camou, Silvina Gvirtz | Granica
Este profundo, completo y sólido análisis de la historia y situación actual de aspectos salientes de la universidad argentina, escrito por reconocidos especialistas en cada uno de los temas abordados, incluye propuestas de mejora de la calidad educativa, de la distribución de los recursos y de las relaciones con el Estado. También, a través de …
Ver Mas
Política Educativa y Financiamiento Educativo | Juan Carlos Tedesco | Granica
En este volumen se recopilan las «opiniones sobre política educativa» que Juan Carlos Tedesco publicó, en distintos medios, a lo largo de los últimos años. Todas ellas revelan la presencia de una mirada global y estratégica que se manifiesta ante cada uno de los problemas que nos plantea la coyuntura. Organizadas cronológicamente, abarcan temas esenciales …
Ver Mas
Política Educativa y Financiamiento Educativo | Mariano Narodowski, Milagros Nores, Myrian Andrada | Granica
En los últimos diez años, la discusión internacional acerca de políticas educativas fue intensa y fecunda. Sin embargo, la falta de difusión de textos en castellano ha generado confusiones acerca de las diferentes posiciones y conceptos tales como vouchers, escuelas charter o competencia interescolar. Este libro resume lo más relevante esta discusión trayendo al público …
Ver Mas
Formación Docente | María E. de Podestá, Silvina Gvirtz | Granica
Este libro tiene por objeto pensar junto con los directores los nuevos significados y las nuevas prácticas que exige la gestión de las escuelas en la actualidad. Este libro puede dividirse en dos partes. Por un lado, nos advierte sobre los cambios acaecidos en la producción y distribución del saber en las sociedades contemporáneas. Por …
Ver Mas
Normativa y legislación | María E. de Podestá, Silvina Gvirtz | Granica
Los autores de este libro están convencidos de que, si bien son necesarias ciertas condiciones estructurales para aumentar la calidad de la educación argentina, la institución escolar es la principal unidad de cambio del sistema, y el docente, un actor clave en esa transformación. Presentan aquí propuestas y herramientas concretas que ellos mismos han aplicado …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Matemática | Betina Duarte | Granica
Este libro presenta los temas de la enseñanza media que tienen vital importancia en la formación básica universitaria. Todas las ideas se desarrollan sobre la base de diversos ejemplos y ejercicios, a fin de que el alumno adquiera las destrezas necesarias y aprenda matemática «haciendo» matemática. El estudiante encontrará, en cada tema, una lectura amena …
Ver Mas
Historia de la Educación | Andrea Alliaud | Granica
Los maestros y su historia presenta los resultados de una investigación socio-histórica referida a los orígenes del magisterio en la Argentina. El libro aporta elementos, ideas y reflexiones que resultan fértiles para comprender el presente. No trata de buscar causalidades ni de forzar asociaciones entre la actualidad y el pasado. Por el contrario, intenta dar …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Lengua | Álvaro Fernández Bravo, Claudia Torre | Granica
Este libro propone prácticas específicas de lectura y escritura en la universidad. Está organizado en dos partes. La Primera Parte presenta ejercicios de lectura, interpretación y escritura a partir de un eje temático específico: las diferencias culturales, la discriminación y la desigualdad, y su representación en la literatura y la historia. La Segunda Parte propone …
Ver Mas
Pedagogía, Política Educativa Comparada | Heinz-Elmar Tenorth, Marcelo Caruso | Granica
El concepto de internacionalización se ha convertido en un descriptor central de la educación contemporanea. Los sistemas educativos modernos, aparentemente estructurados a traves de fuerzas e instituciones nacionales, se vinculan a esta nueva esfera de producción y circulación de conocimientos y realidades educativas de manera diferenciada. Mas allá de estas diferencias, estructuras y discursos supranacionales …
Ver Mas
Política Educativa Comparada | Axel Rivas | Granica
El federalismo educativo argentino se ha tornado especialmente visible luego del cambio que implicó la provincialización definitiva de la educación no universitaria desde 1992. Aquí se presenta un análisis reflexivo de esa década a partir de una investigación comparada de los gobiernos de la educación en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, …
Ver Mas