El derecho a la educación sexual integral en la Argentina: Aprendizajes de una experiencia exitosa
Educación Sexual Integral | Alma Virginia Camacho-Hübner (Coord), Eleonor Faur | Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA/LACRO)Este informe analiza los procesos, resultados y lecciones aprendidas de la implementación de la educación sexual integral (ESI) en la Argentina durante el período comprendido entre la sanción de la ley homónima en 2006 y el año 2016. Este documento fue producido por la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Fondo de …
Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria: Contenidos y propuestas para el aula
Educación Sexual Integral | Artículo - Trabajo monográfico, Guía Didáctica | Programa Nacional de Educación Sexual Integral | Ministerio de Educación de la Nación ArgentinaEl material que les presentamos, destinado a docentes e instituciones educativas, es una herramienta significativa para abordar la Educación Sexual Integral desde la especificidad de la etapa vital de las alumnas y los alumnos que transitan la Educación Secundaria. Con la promulgación de la Ley 26.150,este gobierno asumió un compromiso impostergable:promover un enfoque responsable, integral …
Actividades para aprender a Program.AR. Cuaderno docente
Programación | Guía Didáctica | Federico Sawady O’Connor, Pablo Factorovich | Fundación Sadosky, Ministerio de Educación de la Nación ArgentinaEl presente Cuaderno pretende ser una herramienta que sirva de guía a los docentes en la enseñanza de algunos de los principios básicos de programación a los alumnos del segundo ciclo de la educación primaria y primero de secundaria. Está organizado en cinco partes, en cada una de las cuales se aborda un concepto fundamental de programación, a través …
Archivo Fílmico Pedagógico. Educación Secundaria. Cuadernillo 1, 2 y 3 con Orientaciones pedagógico – didácticas sobre 36 películas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Guía Didáctica | Ministerio de Educación de la Nación, Universidad Nacional de General San Martín | Ministerio de Educación de la Nación ArgentinaEstos cuadernillos han sido diseñados por un equipo de especialistas del Ministerio de Educación de la Nación con el que colaboró una serie de profesionales de la Universidad Nacional de General San Martín. A través de estos materiales, y en articulación con las películas entregadas en las instituciones educativas, se busca presentar un conjunto de materiales que, …
Archivo Fílmico Pedagógico. Formación Docente. Cuadernillo Orientaciones pedagógico – didácticas sobre 41 películas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Guía Didáctica | Ministerio de Educación de la Nación, Universidad Nacional de General San Martín | Ministerio de Educación de la Nación ArgentinaEste cuadernillo ha sido diseñados por un equipo de especialistas del Ministerio de Educación de la Nación con el que colaboró una serie de profesionales de la Universidad Nacional de General San Martín. A través de este material, y en articulación con las películas entregadas en las instituciones educativas (de las cuales cinco de ellas abordan el rol …
GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR
Educación y Derechos Humanos, Gestión Educativa, Política Educativa | Guía de orientaciones | Consejo Federal de Educación | Ministerio de Educación de la Nación ArgentinaEsta Guía se elaboró con el fin de ofrecer a las y los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. Esta construcción, por supuesto, será consecuencia de reflexiones docentes colectivas, ya que entendemos que una convivencia escolar que permite que todos y …
Experiencias de Educación Artística
Áreas Curriculares - Arte | Artículo - Trabajo monográfico | Gonzalo Blanco, Gustavo Bombini | Ministerio de Educación de la Nación ArgentinaEl mundo actual se nos presenta plagado de situaciones en las que existe una multiplicidad de manifestaciones artísticas. Sin embargo, los límites entre los lenguajes se desdibujan y cobran relevancia otros, adquiriendo gran importancia los desarrollos tecnológicos. En este contexto, en el que conviven diversas manifestaciones artísticas y discursos portadores de múltiples significados y sentidos, lo que se …