Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerte
Comunicación y Educación, Formación Docente, Sociología de la Educación | Libros | Bibiana Buenaventura, Eduardo Langer | Ediciones del Gato Gris, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de San MartínEn la actualidad, la publicación de la obra de Michel Foucault, la traducción de sus textos, la recepción de su obra, así como la disponibilidad de bibliografía crítica de su trabajo se encuentra ampliamente difundida. La obra de Foucault es referenciada, pensada, utilizada, discutida y criticada desde los más diversos campos hace ya varias décadas. …
Educar, Enseñar, Escolarizar: el problema de la especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión)
Formación Docente, Pedagogía | Artículo - Trabajo monográfico | Acosta Felicitas María | Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de San MartínEn este trabajo proponemos un recorrido a través de tres conceptos: Educar, Enseñar y Escolarizar para analizar, desde una perspectiva histórica, distintos recortes sobre cada uno de ellos. El objetivo es profundizar la idea de “especificación” como definición de la relación entre estos conceptos y sus posibles efectos sobre la prescripción pedagógica. En este sentido, consideramos que …
Para una didáctica con perspectiva de género
Didáctica General | Ana María Bach (Coord.) | Miño y Dávila, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007, Universidad Nacional de San MartínCon vistas a una didáctica con perspectiva de género, esta obra, escrita por docentes investigadores especializados, pretende promover la reflexión sobre lo femenino y lo masculino en el ámbito educativo. Los desafíos dentro de las aulas, a pesar de todo lo que se ha avanzado en materia de género, aún existen y no son pocos. …
Territorios de la incertidumbre. Apuntes para una geografía social
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Omar Tobío | Universidad Nacional de San MartínTerritorios de la incertidumbre propone una sistematización, a modo introductorio, de las principales perspectivas teóricas que nutren y constituyen al pensamiento en Geografía Social. El enfoque asumido considera lo social como productor de espacios, siendo las configuraciones territoriales el resultado de complejos y contradictorios procesos históricos en donde se pone en juego la espacialidad. Se …