Cuentos de Pedro Urdemales

| |

A veces es Pedro Urdemales, otra veces Pedro Malasartes o Perurima, pero siempre Pedro, el que anda por los caminos, el que puede encontrar un árbol, el que tiene una ollita mágica, un conejo ayudante o una perdiz que pone huevos de oro. Pedro siempre se las arregla para sobrevivir, burlarse de los ambiciososy los …

Ver Mas

Canción de las Pulgas

| |

“Todas las mañanas las siete pulguitas se levantaban contentas, miraban salir el sol, se reían con el vuelo de las mariposas, daban grandes saltos mortales en el aire, hacían tumbacabezas en el suelo, y comenzaban a cantar su canción preferida”. Así comienza este cuento de Gustavo Roldán, padre, reilustrado por Gustavo Roldán hijo, que allá …

Ver Mas

ESCUCHAR LA DIVERSIDAD – MÚSICAS, EDUCACIÓN Y POLÍTICAS PARA UNA CIUDADANÍA INTERCULTURAL

| , |

¿Qué significa defender la diversidad en música? ¿Hay música o músicas? ¿Cuál es su valor epistemológico? ¿Qué significa generar prácticas significativas… significativas para quién? ¿Qué es una educación musical de calidad? ¿Cómo evaluamos en Música? Y, finalmente, ¿cómo traducimos esto en intervenciones pedagógico-musicales? Este libro trata de escuchar al otro generando un diálogo pedagógico atento …

Ver Mas

Mi amigo el mar

|

El mar está vivo y a veces hace cosas? como quitar y devolver, alejar y acercar, y por supuesto, revolcarnos. Esta es la historia de una nena que descubre que el mar puede llevarse cosas, pero también puede traer… juguetes, amigos y ¡hasta un novio para su mamá! Una historia llena de espuma, arena en los cachetes, …

Ver Mas

Un mundo sin adultos

| |

¿Qué tienen en común fenómenos actuales como las adolescencias eternas, los alumnos que saben más que sus docentes, o los padres que ya no conciben el esfuerzo por sus hijos como una virtud socialmente reconocida? Vivimos un tiempo en el que los adultos queremos parecer jóvenes y los más chicos no quieren crecer. Un tiempo …

Ver Mas

Gestionar una escuela con aulas heterogeneas

, , | |

Podemos afirmar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se convierten en el centro del proceso educativo cuando reconocemos quiénes son, cómo aprenden, cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, sus entornos culturales y sociales. Solo entonces, desde la enseñanza, podemos ofrecer las mejores opciones para que todos se involucren activamente y le encuentren …

Ver Mas