26 febrero 2018
| Comunicación y Educación | Carlos Scolari | Fundación Telefónica, Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación) | Carlos Scolari
Tras una breve descripción de las mutaciones de la ecología de medios en las últimas dos décadas, se hace un recorrido por las distintas formas de alfabetismo para detenerse en las concepciones más novedosas, derivadas de los usos emergentes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este contexto se propone el …
Ver Mas
19 enero 2018
| Castorina, José Antonio | FLACSO, pp. 26-41 | Castorina, José Antonio
Sin duda, las neurociencias constituyen un campo disciplinario de gran desarrollo en la ciencia contemporánea, y cuya aplicación a las prácticas educativas es problemática y para algunos autores hay que hacer cuidadosos análisis antes de que la promesa de tales estudios sea una realidad sustentable, sin que ello signifique rechazar su enorme potencial (Hruby, 2012; …
Ver Mas
17 enero 2018
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Gonzalo Frasca | PP. 37-44 | Gonzalo Frasca
El objetivo de este artículo es servir de introducción al estudio de la creación de sentido a través del acto de jugar con juegos, juguetes y videojuegos. Se trata de un estudio desde la Ludología, donde se analizan las tres principales dimensiones de los juegos y por tanto de los videojuegos como instrumentos de comunicación …
Ver Mas
5 septiembre 2017
| Educación Sexual Integral | Programa Nacional de Educación Sexual Integral | Ministerio de Educación de la Nación | Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Tradicionalmente,las temáticas referidas a la sexualidad no eran consideradas propias de los aprendizajes de la infancia,sino de períodos más avanzados de la vida,como la pubertad o la adolescencia. Durante mucho tiempo, las sociedades y las personas entendimos que hablar de sexualidad era posible recién en el momento en que las niñas y los niños ya …
Ver Mas
5 septiembre 2017
| Educación Sexual Integral | Programa Nacional de Educación Sexual Integral | Ministerio de Educación de la Nación | Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Tradicionalmente,las temáticas referidas a la sexualidad no eran consideradas propias de los aprendizajes de la infancia,sino de períodos más avanzados de la vida,como la pubertad o la adolescencia. Durante mucho tiempo, las sociedades y las personas entendimos que hablar de sexualidad era posible recién en el momento en que las niñas y los niños ya …
Ver Mas
5 septiembre 2017
| Educación Sexual Integral | Programa Nacional de Educación Sexual Integral | Ministerio de Educación de la Nación Argentina | Programa Nacional de Educación Sexual Integral
El material que les presentamos, destinado a docentes e instituciones educativas, es una herramienta significativa para abordar la Educación Sexual Integral desde la especificidad de la etapa vital de las alumnas y los alumnos que transitan la Educación Secundaria. Con la promulgación de la Ley 26.150,este gobierno asumió un compromiso impostergable:promover un enfoque responsable, integral …
Ver Mas
21 julio 2017
| Sebastián Lipina | Propuesta Educativa N° 46 - Año 25 – Nov. 2016 – Vol 2 – Págs. 6 a 13 | Sebastián Lipina
En la actualidad, la NE es considerada una subdisciplina de la ciencia básica de la neurociencia cognitiva (Bruer, 2016). Su objetivo general es elucidar qué estructuras y funciones neurales se asocian con los procesos de aprendizaje y enseñanza. En tal sentido, la NE puede contribuir con ideas acerca de cómo enriquecer tales procesos, pero no …
Ver Mas
1 julio 2017
| Comunicación Social, Comunicación y Educación | Rosa Nidia Buenfil Burgos | Rosa Nidia Buenfil Burgos
Este texto presenta una perspectiva de lo educativo a partir de análisis del discurso. Se inscribe en una línea crítica de pensamiento en relación con concepciones reduccionistas y esencialistas tanto de la noción de discurso como de la noción de educación. Se apoya en una articulación teórica alimentada por teoría política, lingüística y mis propias …
Ver Mas
29 junio 2017
| Laura Cerletti, Laura Santillán | Antropología y Educación | Laura Cerletti, Laura Santillán
La relación entre “las familias” y “la escuela” se presenta como un tema ineludible para quien se interese por la educación infantil. En la actualidad, a relevancia que adquiere esta relación se evidencia en los diálogos con y entre docentes en las escuelas, en las descripciones de los profesionales vinculados a los gabinetes psicopedagógicos o equipos …
Ver Mas