12 septiembre 2016
| Áreas Curriculares - Arte | Pablo Martin Vicari | Revista Foro de educación musical | Pablo Martin Vicari
La formación integral de un educador musical amerita embarcarse en la tarea de deconstruir un conjunto de prejuicios y exclusiones que empobrecen su tarea. El educador no abandona su rol de artista por devenir maestro y tampoco le es ajeno el campo de las conceptualizaciones filosóficas que sostienen sus propuestas de enseñanza. Las problemáticas nociones …
Ver Mas
6 septiembre 2016
| Áreas Curriculares - Arte | Silvia Carabetta | Revista Foro de educación musical | Silvia Carabetta
El trabajo focaliza en los modelos de formación de educadores musicales de los Conservatorios de Música, como una de las variables que incide en que las prácticas educativas de música en la educación obligatoria, tengan o no un impacto significativo en la educación de niños y adolescentes. Se recurre a los conceptos de habitus y …
Ver Mas
6 septiembre 2016
| Áreas Curriculares - Arte | María Julia Carozzi, Natalia Del Campo, Paolina Bustos Fernández | Revista Foro de educación musical | María Julia Carozzi, Natalia Del Campo, Paolina Bustos Fernández
Este artículo se propone reflexionar en torno a los supuestos transmitidos desde la práctica docente musical sobre cómo se constituye un profesor y músico popular. Atendiendo al lugar que estos supuestos otorgan al talento y analizando si estos esquemas son el resultado de la incorporación de las clasificaciones naturalizadas sobre las ideas del talento y …
Ver Mas
6 septiembre 2016
| Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales, Formación Docente | Melina Furman | Fundación Santillana | Melina Furman
Este libro constituye el Documento Marco del XI Foro Latinoamericano de Educación, organizado por la Fundación Santillana, que en esta edición tiene por título “La construcción del pensamiento científico y tecnológico en los niños de 3 a 8 años”. Y la infancia, justamente, es esa gran etapa de la vida en la que todo está por inventarse. Son años …
Ver Mas
30 agosto 2016
| Áreas Curriculares - Arte, Pedagogía | Valéria Peixoto de Alencar | EARI_ Educación artística. Revista de investigación | Valéria Peixoto de Alencar
La propuesta de este artículo es presentar una reflexión que relaciona conocimientos históricos para el arte/educador y conocimientos de educación artística para el historiador educador. Utilizando ejemplos del acervo, la exposición y el trabajo educativo realizado en el Museo Paulista, São Paulo, Brasil se busca tejer consideraciones de los diferentes contextos involucrados en el trabajo de …
Ver Mas
24 agosto 2016
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Educación y Género | Adam Kalai, James Zou James Zou, Kai-Wei Chang, Tolga Bolukbasi, Venkatesh Saligrama | Boston University | Adam Kalai, James Zou James Zou, Kai-Wei Chang, Tolga Bolukbasi, Venkatesh Saligrama
The blind application of machine learning runs the risk of amplifying biases present in data. Such a danger is facing us with word embedding, a popular framework to represent text data as vectors which has been used in many machine learning and natural language processing tasks. We show that even word embeddings trained on Google …
Ver Mas
12 agosto 2016
| Áreas Curriculares - Arte | Guimarães Leda | EARI_ Educación artística. Revista de investigación | Guimarães Leda
Este texto reflexiona sobre la formación para la enseñanza de las artes visuales, señalando cruces entre arte, educación, cultura y patrimonio y presentando situaciones en las que la educación artística dialoga con los contextos contemporáneos. En mi propuesta, el debate sobre patrimonio cultural, así como las acciones pedagógicas relacionadas con estas cuestiones, pretende avivar los procesos de formación de …
Ver Mas
12 agosto 2016
| Formación Docente, Pedagogía | Gabriel Brener | Caminos de Tiza | Gabriel Brener
Este libro reúne un conjunto de artículos que ya han sido publicados en diversos medios, en un intento de generar una suerte de “periodismo pedagógico” que busca reflexionar y, por lo tanto, problematizar aquellas cuestiones que de un modo u otro atañen a la escuela y a sus protagonistas, pero al mismo tiempo dan cuenta de la necesidad de …
Ver Mas
1 agosto 2016
| Perspectiva clínica de la Educación | Diana Mazza | Editorial Perfil, Revista Noticias. | Diana Mazza
Nadie dudaría hoy acerca de la importancia que tiene en la enseñanza el vínculo que establecemos con nuestros estudiantes. Cuestión seguramente no tan trabajada en los planes de formación de nuestros maestros y profesores, pero que pasa a constituirse en un saber de la experiencia, de la intuición, indispensable para que transformaciones a las que …
Ver Mas
12 julio 2016
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Denise Vaillant | Revista e-Curriculum | Denise Vaillant
El artículo se basa en una investigación realizada por la autora sobre las TIC y su incorporación en los procesos de formación inicial y continua de docentes. Las TIC tienen hoy una fuente de influencia en niños y jóvenes y obviamente en sus aprendizajes. Los entornos de aprendizaje han cambiado enormemente. Paralelamente, la evidencia empírica …
Ver Mas