Las llaves de la educación. Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina
Política Educativa Comparada | Libros | Axel Rivas, Martín Scasso y equipo | CIAESA, Fundación Santillana, Instituto Natura, Universidad de San AndrésPara anexos y más información sobre el libro ir aquí
Tecnologías para la transformación de la educación
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Pedagogía | Libros | Francesc Pedró | Fundación SantillanaAprender y enseñar en la cultura digital
Pedagogía | Artículo - Trabajo monográfico | Inés Dussel | Fundación SantillanaRediseñar la escuela para y con las habilidades del siglo XXI
Formación Docente | Libros | Lila Pinto | Fundación SantillanaAcepto las Condiciones: Usos y abusos de las tecnologías digitales
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Comunicación Social | Libros | Cristóbal Cobo | Fundación SantillanaLa actual concentración del poder digital en unas pocas compañías (Google, Facebook, Amazon, Apple o Microsoft) no solamente está generando nuevas formas de poder y control que exacerban las ya existentes, sino que además crea nuevas manifestaciones de exclusión y periferia. Es el fin de la luna de miel digital. A través de la voz de …
Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales, Formación Docente | Artículo - Trabajo monográfico | Melina Furman | Fundación SantillanaEste libro constituye el Documento Marco del XI Foro Latinoamericano de Educación, organizado por la Fundación Santillana, que en esta edición tiene por título “La construcción del pensamiento científico y tecnológico en los niños de 3 a 8 años”. Y la infancia, justamente, es esa gran etapa de la vida en la que todo está por inventarse. Son años …
Los saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia e investigación: documento básico
Formación Docente | Libros | Flavia Terigi | Fundación SantillanaEs incómodo escribir sobre el trabajo docente –y sobre los saberes que lo sostienen– en el marco de un sentido común construido por la propia escuela y por las políticas hacia el sector que lo ha sobrecargado de expectativas y que, frente a los problemas que no dejan de advertirse, transforma esas expectativas en frustración …
Exigencias de equidad en educación
Formación Docente | Ponencias | Juan Eduardo García-Huidobro | Fundación SantillanaEn esta presentación, se plantean algunos elementos conceptuales centrados en las exigencias de equidad que pueden hacerse a la educación, tanto desde las teorías de la justicia como desde la conceptualización de la democracia. Enseguida, teniendo en cuenta la distancia existente entre estas exigencias y la profunda desigualdad de la educación iberoamericana, se esbozan algunas …
Las nuevas tecnologías y la calidad educativa. El desafío de la equidad
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Ponencias | Ignacio Hernaiz | Fundación SantillanaPonencia presentada en el "V Foro Latinoamericano de Educación", donde se presentaron las "Metas educativas 2021" (documento acordado por los Ministros de Educación reunidos en El Salvador el 19 de mayo de 2008, con la intención de a avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, en armonía con los …