26 mayo 2017
| Formación Docente, Neurociencia y Educación, Pedagogía | Terigi Flavia | FLACSO- Propuesta Educativa N°46 | Terigi Flavia
Los discursos de y sobre las neurociencias tienen en la actualidad una creciente difusión en la escena pública en Argentina, lo que probablemente esté condensándose como un fenómeno de época. Libros sobre investigaciones neurocientíficas se convierten en best sellers, lo que sería imposible en el ámbito restringido de los investigadores en la especialidad o de …
Ver Mas
23 mayo 2017
| Áreas Curriculares - Arte | Ricardo Marín Viadel | EARI_ Educación artística. Revista de investigación | Ricardo Marín Viadel
El objetivo de este trabajo es ofrecer una descripción visual y escrita de algunos problemas y teorías, de algunas de las investigadoras e investigadores, y de los hallazgos y resultados, tanto en el panorama internacional como en el contexto de las universidades españolas, de las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente en el …
Ver Mas
12 mayo 2017
| Gestión Educativa, Política Educativa, Política Educativa y Financiamiento Educativo | Fundación Lúminis | Fundación Lúminis | Fundación Lúminis
En este boletín presentamos un tema de importancia en la participación democrática como ciudadanos y como miembros de la comunidad educativa: la apertura y el acceso a los datos y la información pública. Para ello, en este artículo, recorreremos algunos conceptos y el trabajo que desde Lúminis venimos realizando en ese sentido. Por Qué …
Ver Mas
4 abril 2017
| Errázuriz Luis | EARI_ Educación artística. Revista de investigación | Errázuriz Luis
El principal objetivo de este articulo es proponer algunas orientaciones criterios y sugerencias para mejorar la calidad estética de los ambientes escolares, más específicamente las imágenes visuales en las salas de clase de educación primaria. No hay investigación ni estudios sistemáticos en Chile sobre la cultura visual del entorno escolar y sustentables. En consecuencia, existe …
Ver Mas
21 febrero 2017
| Áreas Curriculares - Arte | Pablo Vicari | artes y pedagogía | Pablo Vicari
La formación integral de un educador musical amerita embarcarse en la tarea de deconstruir un conjunto de prejuicios y exclusiones que empobrecen su tarea. El educador no abandona su rol de artista por devenir maestro y tampoco le es ajeno el campo de las conceptualizaciones filosóficas que sostienen sus propuestas de enseñanza. Las problemáticas nociones …
Ver Mas
10 febrero 2017
| Áreas Curriculares - Arte | Carola Margarita Corbetta | EARI_ Educación artística. Revista de investigación | Carola Margarita Corbetta
Este trabajo se basa en un relato de mi tarea como docente de Educación Plástica Visual en Escuelas Secundarias Básicas de la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Es un registro de dos experiencias en las cuales utilicé grafitis y arte urbano como imágenes para enseñar. El primer caso corresponde al año 2006, cuando ingresé …
Ver Mas
27 enero 2017
| Formación Docente, Pedagogía | Patricia Sarlé, Silvia Laffranconi (coord) | Ministerio de Educación de la Nación | Patricia Sarlé, Silvia Laffranconi (coord)
Desde que F. Froebel definiera al juego como el “método” para enseñar a niños pequeños, todos los libros de pedagogía o didáctica destinados a la educación inicial lo abordan como su principal ocupación, el modo en que se construye el conocimiento y el eje sobre el que deben pensarse las prácticas de calidad. Ahora bien, …
Ver Mas
21 enero 2017
| CLAUDIA PATRICIA VALENCIA LAVAO, DENISSE ALEXANDRA OSORIO GONZÁLEZ | PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS | CLAUDIA PATRICIA VALENCIA LAVAO, DENISSE ALEXANDRA OSORIO GONZÁLEZ
La lectura y la comprensión lectora no son habilidades innatas, sino que se van adquiriendo a medida que el individuo crece, por lo tanto, los primeros ciclos de escolarización son de gran importancia para la adquisición de la lectura, así que las técnicas, métodos y actividades a desarrollar deben iniciarse desde esta primera instancia, con …
Ver Mas
16 enero 2017
| Investigación Educativa, Política Educativa, Sociología de la Educación | Guillermina Tiramonti, Inés Aguerrondo | Educar 2050 | Guillermina Tiramonti, Inés Aguerrondo
La línea de partida: repasando el diagnóstico Las evaluaciones internacionales como PISA arrojan resultados alarmantes para el caso argentino: el país se encuentra entre los diez cuyos estudiantes tienen el nivel más bajo en áreas como matemáticas, ciencias y lectura, y el desarrollo de habilidades básicas para resolver problemas sencillos es deficiente. La pregunta obligada …
Ver Mas
15 enero 2017
| Educación Ambiental | Guillermina Oliva | Universidad Nacional de Mar del Plata | Guillermina Oliva
La educación ambiental se constituye formalmente a lo largo de la última mitad del siglo XX. Su etapa de consolidación puede señalarse entre las décadas del 70 y 90. Sin embargo, al momento actual, no es posible hablar de una presencia decisiva en el sistema educativo formal . La presencia pobre o la franca ausencia …
Ver Mas