Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas
Compartir por email
El objetivo de este trabajo es ofrecer una descripción visual y escrita de algunos problemas y teorías, de algunas de las investigadoras e investigadores, y de los hallazgos y resultados, tanto en el panorama internacional como en el contexto de las universidades españolas, de las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente en el campo de la Educación Artística. He desarrollado un quíntuple enfoque. En primer lugar presento una síntesis de los temas de investigación que con mayor asiduidad figuran en los principales manuales de investigación publicados sobre Educación Artística. En segundo lugar, señalo los temas de investigación más urgentes y emergentes, sobre los que se ha insistido durante los últimos años por parte de las asociaciones profesionales de mayor relevancia internacional. Tercero, destaco algunas de las principales revistas de investigación especializadas en Educación Artística. Cuarto, presento un nuevo y muy controvertido enfoque de investigación surgido en el territorio de la Educación Artística: las (MAIE) Metodologías Artísticas de Investigación en Educación [Arts based Educational Research]. Por último, presento una serie fotográfica descriptivo interpretativa compuesta por veintinueve retratos de la mirada de profesionales de la formación de la mirada artística, trabajando en seminarios, congresos y aulas, durante en los últimos siete años.
- Autor: Ricardo Marín Viadel
- Editorial: EARI_ Educación artística. Revista de investigación
- Año: 2011