Problemas ambientales y educación ambiental en la escuela
8 octubre 2018 | Educación Ambiental | Agustín Cuello Gijón | Centro Nacional de Educación Ambiental (España) | Agustín Cuello GijónA treinta años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano reunida en Estocolmo, siguen de manera insistente y reiterativa los pronunciamientos y las reflexiones sobre la urgente necesidad de atajar la problemática ambiental global, mediante un cambio radical del modelo de relacionarnos con nuestro entorno. Mientras, en el mismo tiempo y …
Educación superior y pueblos indígenas: experiencias, estudios y debates en América Latina y otras regiones del mundo
2 octubre 2018 | Educación Intercultural | Daniel Mato | UNTREF (Universidad de tres de Febrero) | Daniel MatoEl universo de experiencias de Educación Superior por/para/con pueblos indígenas actualmente en curso a escala mundial constituye un campo académico y social -en sentido amplio- cada vez más importante y diverso. Los avances en este campo son resultado de las luchas de los pueblos indígenas, así como de las de los movimientos sociales anti-racismo, de …
Reflexiones sobre la didáctica de la Economía
18 septiembre 2018 | Economía | Jorge Lo Cascio | Revista Interdisciplinaria de Reflexión y Experiencia Educativa. N° 36 | Jorge Lo CascioEste artículo fue publicado en la Revista Convocación. Revista Interdisciplinaria de Reflexión y Experiencia Educativa. N° 36. Junio 2018. El artículo obtuvo el segundo premio del «CONCURSO 2017: Creando y recreando en educación»
La escala de análisis: un tema central en didáctica de la geografía
8 septiembre 2018 | Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales, Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Roser Batllori. | Revista Íber 32 | Roser Batllori.La escala geográfica no es una mera cuestión técnica. El aprendizaje de escala geográfica va más allá de la comprensión geométrica, implica la comprensión etimológica del concepto, el reconocimiento la importancia de la escala en la elaboración del discurso geográfico. Implica situarse en el centro de la enseñanza/aprendizaje de la geografía y preguntar: ¿A qué …
Un sistema educativo digital para la Argentina
31 julio 2018 | Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Gestión Educativa | Axel Rivas | CIPPEC | Axel RivasEl sistema educativo argentino tiene debilidades y fortalezas: presenta dificultades para adaptarse al cambio, pero al mismo tiempo es resiliente y busca garantizar el derecho de todos los alumnos a aprender. La evolución dinámica de las tecnologías digitales es una gran oportunidad para crear políticas educativas capaces de ampliar el derecho a la educación y …
El «docente del futuro» en el proyecto UniCABA. Algunas notas pedagógicas desde la reflexión colectiva
24 julio 2018 | Formación Docente, Gestión Educativa, Política Educativa | (Coord), Daniel Brailovsky, Victoria Orce | Facultad de Filosofía y Letras/UBA, Observatorio Participativo de Políticas Públicas en Educación (OPPPEd) | (Coord), Daniel Brailovsky, Victoria OrceEste texto surge del trabajo colectivo de un grupo de docentes formadores, coordinadores en distintos Institutos de Formación Docente de la CABA, coordinado por Daniel Brailovsky y Victoria Orce. Participaron de los debates y discusiones Ana Pereyra, Andrea Visintin, Cristina Escudero, Marisa Eliezer, Raquel Gamarnik, Valeria Servente, Claudia Britez, Gustavo Verde, Ana Yahdjian, Patricia Maddonni, …
Problemas Técnicos y Usos Políticos de las Evaluaciones Nacionales en el Sistema Educativo Argentino
12 abril 2018 | Evaluación de la Educación, Política Educativa | Gvirtz. S., Larripa. S, Oelsner. V. | n. 18 | Gvirtz. S., Larripa. S, Oelsner. V.Este artículo presenta resultados de investigaciones que han explorado las relaciones entre la dimensión técnica y la dimensión política de la evaluación de sistemas educativos, tomando como caso el sistema de exámenes nacionales vigente en la Argentina desde 1993. En la primera parte del trabajo exponemos algunos problemas técnicos que ha presentado la puesta en …
El hecho literario desde la didáctica del extrañamiento
1 abril 2018 | Áreas Curriculares - Lengua | Gómez Flores Raúl Alfonso, Guerrero Onieva Cristina, Guichot Muñoz Elena, Serrano Carbajo Estefanía, Torres León Nazaret | Universidad de Sevilla | Gómez Flores Raúl Alfonso, Guerrero Onieva Cristina, Guichot Muñoz Elena, Serrano Carbajo Estefanía, Torres León NazaretSe plantea la necesidad de enfocar la enseñanza de la literatura desde la “noción de extrañamiento”, concepto acuñado por los formalistas rusos central en el arte y la teoría de principios del siglo XX. Durante la asignatura “Hecho literario y literatura infantil” de tercero del Grado de Educación Infantil se asimila la “desautomatización” que caracteriza …
Las Múltiples Violencias de la “Violencia” en la Escuela. Desarrollo de un Enfoque Teórico y Metodológico Integrativo
13 marzo 2018 | María Inés Bringiotti, Marta Krynveniuk, Silvia Lassi | Revista Paideia – Cadernos de Psicologias e Educaçao Volumne 14 – Nro 20 – | María Inés Bringiotti, Marta Krynveniuk, Silvia LassiSe investigaron los distintos tipos de violencia que confluyen en el ámbito escolar ocasionando un aumento del riesgo para la ocurrencia del maltrato infantil. En la primera etapa la muestra estuvo compuesta por cuatro escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos de educación inicial y dos de primaria, elegidas por sorteo dentro de …