14 enero 2017
| Educación Ambiental | Carlos Fernández Balboa, Claudio Bertonatti | Biblioteca del Congreso de la Nación, Fundación Vida Silvestre Argentina | Carlos Fernández Balboa, Claudio Bertonatti
Estos “Conceptos básicos sobre Educación Ambiental” son los que hemos tratado de compartir con los 65 participantes del curso sobre Capacitación en Educación Ambiental, que hemos dictado entre el 5 de septiembre y el 31 de octubre de 2000 en la Biblioteca del Congreso de la Nación. En estas notas volcamos la información que manejamos …
Ver Mas
16 diciembre 2016
| Paula Pogré | Diálogo Educ | Paula Pogré
Este artículo presenta los desarrollos del Marco de Trabajo de Enseñanza para la Comprensión. Esta propuesta didáctica que comienza sus desarrollos a partir de la investigación realizada por el Proyecto cero de la Universidad de Harvard se ha difundido y ha sido recreada en diversos países en el América del Sur. Compartimos acá algunas reflexiones …
Ver Mas
5 diciembre 2016
| Política Educativa | Luisa Iñigo, Mariana Hirsch | Asociación argentina de especialistas en estudio del trabajo | Luisa Iñigo, Mariana Hirsch
Es una posición difundida que la conformación del sistema educativo argentino, de mediados a fines del siglo XIX, tuvo por objeto la producción de individuos disciplinados que revistieran la doble condición de trabajadores productivos y de ciudadanos obedientes. Sin embargo, al mirar las formas concretas que asume la educación en el período y encontrarse con …
Ver Mas
5 diciembre 2016
| Historia de la Educación, Política Educativa | Pedro R. Dabin | PolEd | Pedro R. Dabin
Se aborda la cuestión a partir de lo que Foucault (1991) denominó gubernamentalidad; esto es, el problema de la conducción de la conducta, las formas en que somos educados para controlarnos y gobernarnos a nosotros mismos. Se trata de “crear una población” a través de las normas, de constituir una nación en donde antes no …
Ver Mas
10 noviembre 2016
| Áreas Curriculares - Arte | Ana Costa París, Carme Urpí Guercia | EARI_ Educación artística. Revista de investigación | Ana Costa París, Carme Urpí Guercia
Las directrices de la Agenda de Seúl (2010), establecida por la UNESCO en la II Conferencia Mundial sobre Educación Artística, señalan la importancia de la educación artística en tres aspectos: el pensamiento creativo, la salvaguarda del patrimonio cultural y el desarrollo de la responsabilidad social y medioambiental. Así emerge un nuevo concepto para la educación …
Ver Mas
4 noviembre 2016
| Áreas Curriculares - Arte | Cristina Moreno Pabón | EARI_ Educación artística. Revista de investigación | Cristina Moreno Pabón
El proyecto MeTaEducArte, surgió tras una larga experiencia docente artística, en respuesta a una intensa reflexión sobre la propia práctica educativa, se detectó la necesidad de aplicar diferentes métodos didácticos, en función de las demandas del nuevo tipo de estudiantes que encontramos actualmente en nuestras aulas, en el contexto de la Formación de Profesorado de …
Ver Mas
17 octubre 2016
| Didáctica General, Pedagogía | T. Feliz Murias; G. Leví Orta | UNED | T. Feliz Murias; G. Leví Orta
El proyecto ALIEM (Aprendizaje Lúdico en Intervención Educativa Motivadora) puso en marcha una experiencia de actividades repartidas a lo largo del cuatrimestre para cada uno de los nueve temas de la asignatura de Diseño de Programas en el Grado de Educación Social. Estas actividades de carácter voluntario se presentaron en el foro de la asignatura de forma gráfica …
Ver Mas
4 octubre 2016
| Evaluación de la Educación, Formación Docente | Elena Cano (Editora) | Universitat de Barcelona | Elena Cano (Editora)
El libro muestra cómo emplear las tecnologías de la información y la comunicación para lograr nuevos modos de comunicación con y entre los estudiantes y, sobre todo, para conseguir nuevas formas de aprendizaje en el contexto universitario. El documento se centra en los procesos de evaluación por considerar que éstos estimulan y orientan los procesos …
Ver Mas
30 septiembre 2016
| Formación Docente, Pedagogía | Acosta Felicitas María | Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de San Martín | Acosta Felicitas María
En este trabajo proponemos un recorrido a través de tres conceptos: Educar, Enseñar y Escolarizar para analizar, desde una perspectiva histórica, distintos recortes sobre cada uno de ellos. El objetivo es profundizar la idea de “especificación” como definición de la relación entre estos conceptos y sus posibles efectos sobre la prescripción pedagógica. En este sentido, consideramos que …
Ver Mas
19 septiembre 2016
| Áreas Curriculares - Arte | Natalia Belén Miranda, Pablo Santiago Serrati | Revista Foro de educación musical | Natalia Belén Miranda, Pablo Santiago Serrati
En este artículo se desarrollan algunas reflexiones basadas en los avances de la investigación (actualmente en curso) sobre el lugar de la clase de música en las representaciones de los actores escolares y en la estructura educativa del Nivel Primario (CABA, Argentina). Partiendo del análisis de entrevistas en las que se destaca la figura del …
Ver Mas