Conceptos básicos sobre Educación Ambiental

14 enero 2017 | | , | , | ,

Estos “Conceptos básicos sobre Educación Ambiental” son los que hemos tratado de compartir con los 65 participantes del curso sobre Capacitación en Educación Ambiental, que hemos dictado entre el 5 de septiembre y el 31 de octubre de 2000 en la Biblioteca del Congreso de la Nación. En estas notas volcamos la información que manejamos …

Ver Mas

La formación del sistema educativo argentino: ¿Producción de fuerza de trabajo vs producción de ciudadanos?

5 diciembre 2016 | | , | | ,

Es una posición difundida que la conformación del sistema educativo argentino, de mediados a fines del siglo XIX, tuvo por objeto la producción de individuos disciplinados que revistieran la doble condición de trabajadores productivos y de ciudadanos obedientes. Sin embargo, al mirar las formas concretas que asume la educación en el período y encontrarse con …

Ver Mas

La Educación Argentina organizada en un sistema a cargo del Estado a fines del siglo XIX

5 diciembre 2016 | , | | |

Se aborda la cuestión a partir de lo que Foucault (1991) denominó gubernamentalidad; esto es, el problema de la conducción de la conducta, las formas en que somos educados para controlarnos y gobernarnos a nosotros mismos. Se trata de “crear una población” a través de las normas, de constituir una nación en donde antes no …

Ver Mas

Formación de maestros en educación artística y formación artística de maestros. Los patrimonios migratorios en la enseñanza obligatoria

10 noviembre 2016 | | , | | ,

Las directrices de la Agenda de Seúl (2010), establecida por la UNESCO en la II Conferencia Mundial sobre Educación Artística, señalan la importancia de la educación artística en tres aspectos: el pensamiento creativo, la salvaguarda del patrimonio cultural y el desarrollo de la responsabilidad social y medioambiental. Así emerge un nuevo concepto para la educación …

Ver Mas

MeTaEducArte. (Método para Talleres de Educación desde el Arte). Aplicación en Educación Infantil y Primaria con uso de TIC

4 noviembre 2016 | | | |

El proyecto MeTaEducArte, surgió tras una larga experiencia docente artística, en respuesta a una intensa reflexión sobre la propia práctica educativa, se detectó la necesidad de aplicar diferentes métodos didácticos, en función de las demandas del nuevo tipo de estudiantes que encontramos actualmente en nuestras aulas, en el contexto de la Formación de Profesorado de …

Ver Mas

El humor como activador didáctico para el aprendizaje

17 octubre 2016 | , | | |

El proyecto ALIEM (Aprendizaje Lúdico en Intervención Educativa Motivadora) puso en marcha una experiencia de actividades repartidas a lo largo del cuatrimestre para cada uno de los nueve temas de la asignatura de Diseño de Programas en el Grado de Educación Social. Estas actividades de carácter voluntario se presentaron en el foro de la asignatura de forma gráfica …

Ver Mas

Aprobar o aprender: Estrategias de evaluación en la sociedad red

4 octubre 2016 | , | | |

El libro muestra cómo emplear las tecnologías de la información y la comunicación para lograr nuevos modos de comunicación con y entre los estudiantes y, sobre todo, para conseguir nuevas formas de aprendizaje en el contexto universitario. El documento se centra en los procesos de evaluación por considerar que éstos estimulan y orientan los procesos …

Ver Mas

Educar, Enseñar, Escolarizar: el problema de la especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión)

30 septiembre 2016 | , | | , , |

En este trabajo proponemos un recorrido a través de tres conceptos: Educar, Enseñar y Escolarizar para analizar, desde una perspectiva histórica, distintos recortes sobre cada uno de ellos. El objetivo es profundizar la idea de “especificación” como definición de la relación entre estos conceptos y sus posibles efectos sobre la prescripción pedagógica. En este sentido, consideramos que …

Ver Mas

El músico y el docente. Reflexiones en torno al lugar de la pedagogía musical en la escuela primaria. Apuntes de investigación

19 septiembre 2016 | | , | | ,

En este artículo se desarrollan algunas reflexiones basadas en los avances de la investigación (actualmente en curso) sobre el lugar de la clase de música en las representaciones de los actores escolares y en la estructura educativa del Nivel Primario (CABA, Argentina). Partiendo del análisis de entrevistas en las que se destaca la figura del …

Ver Mas