1 julio 2016
| Investigación Educativa, Política Educativa | Julia Coria, Verona Batiuk | OEI, Unicef | Julia Coria, Verona Batiuk
Garantizar el derecho a la educación de niños y niñas es una de las claves para lograr su desarrollo integral como personas y ciudadanos, ya que una educación de calidad desde la temprana edad constituye la condición básica para que puedan desarrollar sus habilidades y talentos. En este sentido, el acceso a servicios educativos desde los primeros años es …
Ver Mas
24 junio 2016
| Investigación Educativa, Política Educativa, Sociología de la Educación | Mariano Narodowski | Instituto de Investigación y Educación Económica | Mariano Narodowski
A partir de la constatación del importante proceso de abandono escolar que evidencian las escuelas secundarias en la Argentina, este estudio pretende mostrar la presencia relativa de varones y mujeres, corroborando otras investigaciones que advierten que la deserción escolar en este nivel es un problema que -centralmente, aunque de manera no excluyente- afecta a los hombres. Para llevar adelante …
Ver Mas
15 abril 2016
| Áreas Curriculares - Arte | (Coord), Marcela Mardones, Ximena Martínez y Daniela Staniscia | Ministerio de Educación de la Nación | (Coord), Marcela Mardones, Ximena Martínez y Daniela Staniscia
Cuaderno con una serie de artículos de referencia agrupados en torno a los siguientes ejes de la relación entre la expresión artística de la danza y la educación: Danza: debates federales Para su inclusión en la educación obligatoria Folklore y cultura Popular La danza como experiencia del Mundo. algunas claves para pensar la danza en el …
Ver Mas
18 marzo 2016
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Pedagogía | Inés Bebea | BioCoRe S. Coop, Proyecto Ondula | Inés Bebea
Esta Guía Metodológica contiene una propuesta práctica para trabajar el itinerario de aprendizaje propuesto en la Guía de Alfabetización Digital Crítica en un ámbito de educación formal o informal, con personas adultas o con jóvenes. El proyecto Ondula – la tecnología es para las personas es el marco en el que se desarrolla este trabajo. Esta guía surge de la experiencia …
Ver Mas
1 enero 2016
| Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Formación Docente | ISFD N°81
El objeto de este trabajo es indagar y analizar los alcances de la Teoría Crítica en educación, para comprender, a la luz de este marco, los fundamentos de los Diseños Curriculares (DC) de Geografía de la Provincia de Buenos Aires. El marco de referencia propuesto en este trabajo estará signado por la búsqueda teórica del …
Ver Mas
8 septiembre 2015
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Inés Bebea | Proyecto Ondula | Inés Bebea
Los temas elementales de las TIC a través de un recorrido histórico, un breve análisis para comprender cada tecnología, una mirada al ciclo de vida de la tecnología y una provocación para pensar qué nos jugamos en cada tema. Proponemos siete temas fundamentales para comprender lo digital y sus implicaciones. La infraestructura de telecomunicaciones e …
Ver Mas
16 julio 2015
| Comunicación y Educación | Sibilia Paula | Le monde diplomatique cono sur | Sibilia Paula
El bullying y el ciberbullying son síntomas de una transformación mayor: que la sanción disciplinaria –ejercida antes por el docente– sea reemplazada por castigos de los estudiantes pone de manifiesto el papel que la mirada de los otros juega en la constitución de las subjetividades.
Ver Mas
24 junio 2015
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Pedagogía | María Victoria Martín, Pamela Vestfrid | Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC) | María Victoria Martín, Pamela Vestfrid
El libro es resultado del trabajo conjunto entre docentes y alumnos del Seminario “Taller Estrategias de trabajo colaborativo para el aula con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, en el marco del Profesorado en Comunicación Social, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, durante 2014. En el texto …
Ver Mas
11 junio 2015
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Formación Docente | Cecilia Ros (Coord.) | Instituto Nacional de Formación Docente | Cecilia Ros (Coord.)
Área de Investigación – Instituto Nacional de Formación Docente Coordinación: Cecilia Ros Co-coordinación: Delia González Equipo responsable: Silvina Cimolai, Delia Gonzalez, Melina Masnatta, Julieta Montero, Lili Ochoa de la Fuente y Analía Segal Edición pedagógica: Lili Ochoa de la Fuente «En este mundo educativo contemporáneo que nos toca vivir una de las intrigas más extendidas …
Ver Mas
16 mayo 2015
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Cristóbal Cobo Romaní, John W Moravec | Universitat de Barcelona | Cristóbal Cobo Romaní, John W Moravec
En palabras de Hugo Pardo Kuklinski, coordinador editorial de la Col·lecció Transmedia XXI de la que forma parte esta publicación, el libro Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación «…Cuestiona la incorporación de la letra e- como fórmula mágica para postular una falsa innovación. Además muestra con énfasis la insuficiencia de la integración de las TIC en …
Ver Mas