15 agosto 2014
| Neurociencia y Educación | Antonio M. Battro | Blackwell Publishing | Antonio M. Battro
Pedagogy is the science and art of teaching. Each generation needs to explore the history, theory, and practice of the teacher–student interaction. Here we pave the path to develop a science that explores the cognitive and physiological processes involved in the human capacity to communicate knowledge through teaching. We review examples from our previous work in …
Ver Mas
15 agosto 2014
| Áreas Curriculares - Lengua, Formación Docente | Delia Lerner | Lectura y Vida - Año 23 Nº 3 | Delia Lerner
Formar lectores autónomos es un propósito indelegable de la educación obligatoria. Para cumplirlo, es necesario ante todo aceptar que es también una tarea difícil. Una dificultad esencial es la posición de dependencia que ocupa en la institución escolar el alumno, precisamente ese alumno al que se intenta convertir en lector autónomo. Para formar lectores autónomos …
Ver Mas
11 agosto 2014
| Marta Macho Stadler | Universitat Politècnica de València | Marta Macho Stadler
Decálogo de expresiones del grupo OULIPO, en francés Ouvroir de littérature potentielle», en castellano Taller de literatura potencial. Allí se pueden encontra una serie de relaciones entre mateáticas, geometría con la literatura y el comic, que pueden ser llevadas al aula en forma de propuestas de actividades.
Ver Mas
24 julio 2014
| Política Educativa y Financiamiento Educativo | Grupo compromiso con el Financiamiento Educativo | Grupo compromiso con el Financiamiento Educativo | Grupo compromiso con el Financiamiento Educativo
Un aporte del Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo a las políticas educativas. En el marco de la finalización del período de implementación de las metas de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo, que han regulado la inversión educativa en los últimos cinco años, y con el fin de realizar un aporte al debate …
Ver Mas
14 julio 2014
| Evaluación de la Educación | Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires | Ministerio de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
Como en otras ciudades de la región y del mundo, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires asume como tarea la evaluación de los desempeños de los docentes que trabajan en el sistema educativo de su jurisdicción. Si bien se ha dado a la evaluación docente un impulso significativo a partir del …
Ver Mas
10 julio 2014
| Áreas Curriculares - Lengua, Áreas Curriculares - Matemática | José María Santa Olalla Tovar | José María Santa Olalla Tovar
Este artículo es un análisis y desarrollo de la proporción áurea del número Fi en la poesía. Por ello implica un entrecruzamiento entre las asignaturas curriculares de mateáticas y lengua.
Ver Mas
7 julio 2014
| Didáctica General, Pedagogía | Patricia Liliana Cruzado Silva | REDEM | Patricia Liliana Cruzado Silva
La importancia de adquirir y utilizar habilidades necesarias para el siglo XXI, es hoy una de las principales preocupaciones de las instituciones educativas que desean entregar una educación de calidad. Esto implica desarrollar competencias desde edades muy tempranas que permita una actuación eficiente y eficaz de los niños y niñas en situaciones específicas y contextos …
Ver Mas
3 julio 2014
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Cecilia Rodríguez, Laura Pico | Conectar Igualdad, Educar | Cecilia Rodríguez, Laura Pico
El valor del trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva …
Ver Mas
2 julio 2014
| Neurociencia y Educación | Facundo Manes | Instituto de Neurología Cognitiva. INECO | Facundo Manes
Durante las últimas décadas, la investigación sobre el funcionamiento del cerebro humano ha incrementado el entendimiento de los procesos cognitivos fundamentales para la educación: aprendizaje, memoria, inteligencia y emoción. En este artículo reflexionaremos, cómo estos descubrimientos de la investigación en neurociencias cognitivas podrían tener implicación en las prácticas educacionales.
Ver Mas