Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015

4 abril 2014 | | | |

Los países del mundo comprometieron esfuerzos sostenidos a favor de una Educación para Todos (EPT) en el 2000. Desde entonces, Gobiernos, sociedad civil, agencias de cooperación, bancos de desarrollo y otros interesados han trabajado desde sus diversos ámbitos de competencia para contribuir a lograr las seis metas de EPT al 2015

Ver Mas

Investigación y educación: de la agenda global al contexto local

1 abril 2014 | | , , | | , ,

«Investigación y educación: de la agenda global al contexto local» contempla una diversidad de  problemáticas del sistema educativo, desde una perspectiva macro y micro, en áreas decisivas como la innovación educativa, las nuevas tecnologías los problemas vinculados con la gestión del sistema y de las instituciones, los saberes y didácticas disciplinares, la creatividad, la evaluación …

Ver Mas

“Me quiere… mucho, poquito, nada…” Construcciones socioafectivas entre estudiantes de escuela secundaria

21 marzo 2014 | , | | |

Trabajo de investigación que indaga sobre la escuela media y  el mundo de las relaciones sociales que se despliegan en ella, con especial preocupación por los significados y prácticas que protagonizan las y los jóvenes, en cuanto sus modos de ser, de actuar, de estar en el mundo, como así también sus comovisiones particulares.  

Ver Mas

¿Quiénes son los jóvenes “ni-ni”?

14 marzo 2014 | , | | ,

Un artículo en el que se interpela la categoría “ni-ni”, expresión –que tanto encubre como limita– y que en los últimos tiempos se ha generalizado y ahora es de uso común. La forma en que nombramos los problemas configura y da sentido a su interpretación, así como también impone límites a sus posibles transformaciones. La referencia parece oportuna para …

Ver Mas

Los procesos de diseño curricular en el área de Ciencias Naturales/EGB3 Argentina en la última década ¿Diversidad de tradiciones o contradicciones?

14 marzo 2014 | | | |

Este artículo recupera algunos resultados y conclusiones de la Tesis de Magister de la autora “Las ideas acerca de la implementación del área de ciencias naturales. Un estudio en profesores de física, química y biología del tercer ciclo de la Educación General Básica. Universidad Alcalá de Henares España. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina, defendida en …

Ver Mas

«Un lugar para la mente» – Lucía Inés Moreau de Linares

12 marzo 2014 |

Las guías didácticas que acompañan a algunos de los videos de la serie Entre Comillas – Puentes 2013 tienen como propósito que pueda abordarlas en tu lugar de trabajo con sus pares y/o con sus propios alumnos, en el caso en que trabaje en educación superior. En el marco de las Jornadas educativas, Libros como puentes de …

Ver Mas

Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013/2014

3 febrero 2014 | , | , , , , , , , , , , , , , , , , , | | , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En el undécimo Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo se revela que la crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual para los gobiernos de 129.000 millones de dólares estadounidenses. Un 10% del gasto mundial en enseñanza primaria se pierde en educación de mala calidad que no garantiza que los niños aprendan. …

Ver Mas

Enfoques estratégicos sobre tics en educación en América Latina y el Caribe

30 enero 2014 | | , | | ,

Dos dimensiones aparecen como especialmente relevantes para el desarrollo de un nuevo paradigma educativo en las escuelas de América Latina y el Caribe: la renovación de las prácticas educativas y las estrategias asociadas a la medición de los aprendizajes. En ambas dimensiones, las TICs nos plantean desafíos al tiempo que nos ofrecen oportunidades de apoyo …

Ver Mas