Barómetro de la Deuda Social: Nota de Investigación I: Índice de cumplimiento de derechos en la infancia

30 agosto 2013 | | | |

Desde el reconocimiento de la importancia que reviste continuar avanzando en el examen de los métodos de medición del espacio de las privaciones humanas y sociales, así como en los criterios conceptuales y procedimientos metodológicos utilizados para su medición, a continuación se presenta un ejercicio de revisión y adaptación de la metodología desarrollada recientemente por …

Ver Mas

Escolaridad primaria y jornada escolar en el contexto internacional

12 agosto 2013 | | | |

Este documento propone caracterizar la jornada escolar en sistemas educativos diversos, tanto en términos de su organización político-administrativa, sus preocupaciones educativas, como en el nivel de problematización del uso del tiempo escolar. Esta diversidad (al interior y entre países) permitirá apreciar un abanico de políticas educativas en torno al uso del tiempo de escolarización básica. …

Ver Mas

Aportes conceptuales y experiencias relevantes sobre educación en la primera infancia

12 agosto 2013 | | | |

Este documento tiene por objeto ofrecer un aporte al desarrollo conceptual de las políticas educativas dirigidas a la primera infancia y fortalecer a las instituciones, así como a otras organizaciones comunitarias, destinadas a garantizar el derecho de desarrollo integral a los niños de 0 a 4 años. Ha sido desarrollado en el marco de un …

Ver Mas

Artículo n°1: Problematizar lo socio comunitario para lograr aprendizajes relevantes: el caso del barrio Los Hornos en Santa Rosa, La Pampa

12 agosto 2013 | | | |

Esta ponencia tiene lugar al interior del proyecto de investigación “La autonomía a través del diseño alternativo de materiales” de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. En este caso, los materiales fueron elaborados para 6º año de la escuela N° 97 del Barrio Los Hornos y se trabajaron los …

Ver Mas

El derecho a la educación: una mirada comparativa Argentina, Uruguay, Chile y Finlandia

12 agosto 2013 | | | |

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y elCaribe, con sede en Santiago de Chile motivada por el masivo reclamo poruna educación gratuita y de calidad que han demandado y protagonizado lasy los estudiantes en este país, solicitó la realización del presente estudio –quetiene como fin analizar el marco normativo que …

Ver Mas

¿Por qué los adolescentes dejan la escuela?

12 agosto 2013 | | | |

Durante la última década se intensificó el proceso de expansión de la escolarización de niños y adolescentes. La última información disponible indica que más del 97% de los niños de entre 7 y 12 años y más del 83% de los adolescentes de entre 13 y 17 años concurren a la escuela. Puestos en perspectiva, …

Ver Mas

Inclusión educativa en contextos de segregación espacial

12 agosto 2013 | | | |

América Latina constituye una de las regiones mas desiguales del mundo, de hecho el ingreso medio del 30% más rico de la población es 19,3 veces superior al del quintil más pobre. Esta es una situación que se ha mantenido relativamente estable en las últimas cuatro décadas1. Al mismo tiempo, resultan significativas las brechas en …

Ver Mas

Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas

12 agosto 2013 | | | |

En lo súltimo años, las reformas curriculares han incorporado los contenidos de biotecnología en diferentes asignaturas. En particular, en la escuela secundaria, la biotecnología toma tal protagonismo que hasta se propone, en algunos casos, el desarrollo de una asignatura específica en la orientación o especialidad de Ciencias Naturales.

Ver Mas