12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Calidad Educativa, Subsecretaría de Equidad | Ministerio de Educación de la Nación | Calidad Educativa, Subsecretaría de Equidad
Prólogo «El material que les presentamos, destinado a docentes e instituciones educativas, es una herramienta significativa para abordar la Educación Sexual Integral desde la especificidad de la etapa vital de las alumnas y los alumnos que transitan la Educación Secundaria. Con la promulgación de la Ley 26.150,este gobierno asumió un compromiso impostergable:promover un enfoque responsable, …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Educación Sexual Integral, Formación Docente | Programa Nacional de Educación Sexual Integral | Ministerio de Educación de la Nación | Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Tradicionalmente, las temáticas referidas a la sexualidad no eran consideradas propias de los aprendizajes de la infancia, sino de períodos más avanzados de la vida, como la pubertad o la adolescencia. Durante mucho tiempo, las sociedades y las personas entendimos que hablar de sexualidad era posible recién en el momento en que las niñas y …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Mariana Nobile | Propuesta Educativa Número 38 – Año 21 – Nov. 2012 – Vol 2 – Págs 86 a 92 | Mariana Nobile
Desde mediados del siglo XX, la escuela secundaria argentina atraviesa un proceso de masificación que tensiona su matriz elitista y selectiva, proceso que se intensifica, y asume nuevos ribetes, ante la nueva condición de obligatoriedad del sistema1. Este proceso tiene lugar en un escenario caracterizado, por un lado, por el debilitamiento de la institucionalidad moderna …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa y Financiamiento Educativo | Julia Coria Florencia Mezzadra | Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento | Julia Coria Florencia Mezzadra
La formación continua de los docentes es clave para garantizar una educación de mayor calidad y con menores desigualdades. En la Argentina, se basa en el curso como dispositivo privilegiado —que en los noventa, en el marco de un sistema de incentivos que promueve la carrera por el puntaje, dio lugar a mercados de capacitación …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa y Financiamiento Educativo | Paola Llinás, Cecilia Veleda | Paola Llinás, Cecilia Veleda
Aunque la oferta educativa presenta en la Argentina fuertes desigualdades, algunas provincias benefician a las escuelas más vulnerables. Sobre la base de un estudio que reveló correlaciones estadísticamente significativas entre ciertos componentes de la oferta y el nivel socioeconómico de los alumnos de las escuelas de algunas provincias (Bezem, 2012), este trabajo cualitativo indaga las …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Investigación Educativa | Florencia Finnegan, Ana Pagano | Ministerio de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010) | Florencia Finnegan, Ana Pagano
El presente trabajo sistematiza un recorte particular, del conjunto de los problemas, interrogantes y cuestiones que fueron planteados en el curso del proceso de trabajo impulsado por el CENTRO DE ALTERNATIVAS Y DEBATES EN EDUCACION Y SOCIEDAD – CADES 1- en el segundo semestre de 2009, en los talleres orientados a reflexionar sobre las problemáticas …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Investigación Educativa | Emilio Tenti Fanfani (compilador) | Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE -Unesco, 2012. | Emilio Tenti Fanfani (compilador)
Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos” de los actores escolares tienen su origen en la distancia cultural entre jóvenes y adultos. Es legítimo preguntarse entonces qué conocen los adultos responsables de la enseñanza y la gestión escolar (desde quienes deciden …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Valentín Martínez-Otero Pérez | REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 51 (2009), pp. 67-85 | Valentín Martínez-Otero Pérez
El denominado «fracaso escolar», del que en este artículo se ofrece una definición original, representa un fenómeno complejo que se extiende por toda Iberoamérica, aun cuando existe una significativa disparidad dentro de los países y de las regiones. Nos hallamos ante un hecho que genera malestar y desigualdad, cuya repercusión trasciende los muros de la …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | María Teresa Lugo (Coord.) | Instituto Internacional de Planeamiento de la educación IIPE-Unesco (2011) | María Teresa Lugo (Coord.)
El contexto actual enmarca nuevas demandas y desafíos para las institucioneseducativas. Este artículo presenta una propuesta que apunta a fortalecer las escuelas para llevar a cabo proyectos con tecnologías, innovadores y de calidad. Aborda las dimensiones y criterios fundamentales para que cada equipo de conducción avance en la integración TIC, a través de la aplicación …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Emilio Tenti Fanfani (Coordinación) | IIPE-UNESCO – Sede Regional Buenos Aires (2010) | Emilio Tenti Fanfani (Coordinación)
El texto que aquí se presenta ha sido elaborado en el marco de un convenio entre la representación de la UNESCO en México y la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de México con relación al Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) dependiente de la Dirección General de Desarrollo …
Ver Mas