Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria I

12 agosto 2013 | | , | | ,

Prólogo «El material que les presentamos, destinado a docentes e instituciones educativas, es una herramienta significativa para abordar la Educación Sexual Integral desde la especificidad de la etapa vital de las alumnas y los alumnos que transitan la Educación Secundaria. Con la promulgación de la Ley 26.150,este gobierno asumió un compromiso impostergable:promover un enfoque responsable, …

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Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II

12 agosto 2013 | , | | |

Tradicionalmente, las temáticas referidas a la sexualidad no eran consideradas propias de los aprendizajes de la infancia, sino de períodos más avanzados de la vida, como la pubertad o la adolescencia. Durante mucho tiempo, las sociedades y las personas entendimos que hablar de sexualidad era posible recién en el momento en que las niñas y …

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Nuevos formatos escolares: interpretaciones acerca de las diferentes temporalidades que los atraviesan

12 agosto 2013 | | | |

Desde mediados del siglo XX, la escuela secundaria argentina atraviesa un proceso de masificación que tensiona su matriz elitista y selectiva, proceso que se intensifica, y asume nuevos ribetes, ante la nueva condición de obligatoriedad del sistema1. Este proceso tiene lugar en un escenario caracterizado, por un lado, por el debilitamiento de la institucionalidad moderna …

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La formación docente continua Un análisis comparado de las políticas y regulaciones provinciales

12 agosto 2013 | | | |

La formación continua de los docentes es clave para garantizar una educación de mayor calidad y con menores desigualdades. En la Argentina, se basa en el curso como dispositivo privilegiado —que en los noventa, en el marco de un sistema de incentivos que promueve la carrera por el puntaje, dio lugar a mercados de capacitación …

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Políticas provinciales de redistribución de la oferta educativa

12 agosto 2013 | | |

Aunque la oferta educativa presenta en la Argentina fuertes desigualdades, algunas provincias benefician a las escuelas más vulnerables. Sobre la base de un estudio que reveló correlaciones estadísticamente significativas entre ciertos componentes de la oferta y el nivel socioeconómico de los alumnos de las escuelas de algunas provincias (Bezem, 2012), este trabajo cualitativo indaga las …

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Productividad y precariedad institucional en las prácticas con chicos, chicas y adolescentes de sectores populares

12 agosto 2013 | | | |

El presente trabajo sistematiza un recorte particular, del conjunto de los problemas, interrogantes y cuestiones que fueron planteados en el curso del proceso de trabajo impulsado por el CENTRO DE ALTERNATIVAS Y DEBATES EN EDUCACION Y SOCIEDAD – CADES 1- en el segundo semestre de 2009, en los talleres orientados a reflexionar sobre las problemáticas …

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La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa

12 agosto 2013 | | | |

Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos” de los actores escolares tienen su origen en la distancia cultural entre jóvenes y adultos. Es legítimo preguntarse entonces qué conocen los adultos responsables de la enseñanza y la gestión escolar (desde quienes deciden …

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Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria

12 agosto 2013 | | | |

El denominado «fracaso escolar», del que en este artículo se ofrece una definición original, representa un fenómeno complejo que se extiende por toda Iberoamérica, aun cuando existe una significativa disparidad dentro de los países y de las regiones. Nos hallamos ante un hecho que genera malestar y desigualdad, cuya repercusión trasciende los muros de la …

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La matriz TIC Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas

12 agosto 2013 | | | |

El contexto actual enmarca nuevas demandas y desafíos para las institucioneseducativas. Este artículo presenta una propuesta que apunta a fortalecer las escuelas para llevar a cabo proyectos con tecnologías, innovadores y de calidad. Aborda las dimensiones y criterios fundamentales para que cada equipo de conducción avance en la integración TIC, a través de la aplicación …

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Estado del arte: Escolaridad primaria y jornada escolar en el contexto internacional. Estudio de casos en Europa y América Latina

12 agosto 2013 | | | |

El texto que aquí se presenta ha sido elaborado en el marco de un convenio entre la representación de la UNESCO en México y la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de México con relación al Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) dependiente de la Dirección General de Desarrollo …

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