Primeras experiencias docentes en el marco de la formación “inicial”: relación entre la trama socio-profesional y la configuración subjetiva de los nuevos maestros

12 agosto 2013 | | | |

El presente trabajo reporta los avances y resultados de investigación dedos proyectos que -realizados en fases sucesivas- comparten la intencionalidadde elucidar los procesos subjetivos que se ponen en juego en las primeras experiencias docentes de estudiantes de profesorado y su relación con la trama socio-profesional en que los mismos se despliegan.Los referentes empíricos en los …

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“Familias” y “participación”: un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional

12 agosto 2013 | | | |

Contemporáneamente, buena parte de los debates referidos a la escolarizacióninfantil, y más específicamente, sobre el lugar que deben ocuparlos adultos vinculados a los niños en el ámbito doméstico en relación conla escuela, se dirime en torno de la categoría “participación”. Es decir, enel ámbito educativo -concretamente en referencia tanto a lo que sucedeen las escuelas …

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Escribir cartas de lectores para aprender en Biología. Participación ciudadana y debate sobre Determinismo Biológico

12 agosto 2013 | | | |

Esta experiencia comenzó a gestarse en la Jornada Abierta de Investigación. «Leer y Escribir para aprender en las asignaturas» organizada por el Grupo para la inclusión y la calidadeducativa a través de ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias.

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Educación, desarrollo y ciudadanía en América Latina

12 agosto 2013 | | | |

No cabe duda de que la educación es una de las herramientas de mayor potencial transformador en aras del crecimiento económico, la inclusión social y el bienestar de los ciudadanos. Las políticas públicas educativas no solo sirven para formar determinados perfiles de producción, sino que además constituyen un medio privilegiado para armonizar el dinamismo productivo …

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Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo

12 agosto 2013 | | | |

Este informe evalúa el cumplimiento de la Ley 26075 de Financiamiento Educativo (LFE) en el nivel nacional y subnacional durante el último de sus cinco años de vigencia. También incluye un balance general sobre su diseño, implementación y continuidad.El aumento de la inversión educativa favoreció también el incremento de la inclusión en el nivel inicial …

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Pedagogía social y educación popular: perspectivas y estrategias sobre la inclusión y el derecho a la educación

12 agosto 2013 | | | |

Este cuaderno es producto de las reflexiones que tuvieron lugar durante la Jornada Latinoamericana «Pedagogía social, educación popular. Abordajes de la Inclusión y el Derecho a la Educación»; organizada por UNIPE en la sede Del Viso en octubre de 2010. El encuentro reunió a profesionales destacados de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil y se discutió …

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La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa

12 agosto 2013 | | | |

Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos” de los actores escolares tienen su origen en la distancia cultural entre jóvenes y adultos. Es legítimo preguntarse entonces qué conocen los adultos responsables de la enseñanza y la gestión escolar (desde quienes deciden …

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Impacto social de la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo

12 agosto 2013 | | | |

Los procesos de cambio que desencadena la difusión generalizada de las tecnologías de información y comunicación (TIC) están produciendo una rápida transformación de la vida económica, social y cultural de los países de la región. A nivel individual, una de las trasformaciones más importantes es la creciente conciencia que para funcionar en el nuevo escenario …

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La Argentina plurilingüe

12 agosto 2013 | | | |

En Argentina, la “cuestión de la lengua” tiene una larga tradición dedebate entre conservacionistas, puristas que al sacralizar la lengua,pretendían mantenerla sin cambios, y progresistas, partidarios de aceptarla variación y la mixtura, sobre todo tratándose de un territorio de inmigraciónal que han acudido poblaciones europeas, mayoritariamentecon bajo nivel de escolarización. Asimismo, este es el molde …

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