12 agosto 2013
| Formación Docente | Valeria Bedacarratx | Propuesta Educativa Número 37 – Año 21 – Jun. 2012 – Vol 1 – Págs 59 a 68 | Valeria Bedacarratx
El presente trabajo reporta los avances y resultados de investigación dedos proyectos que -realizados en fases sucesivas- comparten la intencionalidadde elucidar los procesos subjetivos que se ponen en juego en las primeras experiencias docentes de estudiantes de profesorado y su relación con la trama socio-profesional en que los mismos se despliegan.Los referentes empíricos en los …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Laura Cerletti | Propuesta Educativa Número 37 – Año 21 – Jun. 2012 – Vol 1 – Págs 69 a 77 | Laura Cerletti
Contemporáneamente, buena parte de los debates referidos a la escolarizacióninfantil, y más específicamente, sobre el lugar que deben ocuparlos adultos vinculados a los niños en el ámbito doméstico en relación conla escuela, se dirime en torno de la categoría “participación”. Es decir, enel ámbito educativo -concretamente en referencia tanto a lo que sucedeen las escuelas …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Borches E., Roni C. | Boletín Biológica. Año 6, N° 23, pp. 17- 27 (2012) | Borches E., Roni C.
Esta experiencia comenzó a gestarse en la Jornada Abierta de Investigación. «Leer y Escribir para aprender en las asignaturas» organizada por el Grupo para la inclusión y la calidadeducativa a través de ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias.
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Alicia Bárcena, Narcís Serra | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - 2011 | Alicia Bárcena, Narcís Serra
No cabe duda de que la educación es una de las herramientas de mayor potencial transformador en aras del crecimiento económico, la inclusión social y el bienestar de los ciudadanos. Las políticas públicas educativas no solo sirven para formar determinados perfiles de producción, sino que además constituyen un medio privilegiado para armonizar el dinamismo productivo …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa y Financiamiento Educativo | Pablo Bezem Florencia Mezzadra Axel Rivas | Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento - CIPPEC (2012) | Pablo Bezem Florencia Mezzadra Axel Rivas
Este informe evalúa el cumplimiento de la Ley 26075 de Financiamiento Educativo (LFE) en el nivel nacional y subnacional durante el último de sus cinco años de vigencia. También incluye un balance general sobre su diseño, implementación y continuidad.El aumento de la inversión educativa favoreció también el incremento de la inclusión en el nivel inicial …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Marcelo Krichesky (Comp.) | Universidad Pedagógica Provincial (2012) | Marcelo Krichesky (Comp.)
Este cuaderno es producto de las reflexiones que tuvieron lugar durante la Jornada Latinoamericana «Pedagogía social, educación popular. Abordajes de la Inclusión y el Derecho a la Educación»; organizada por UNIPE en la sede Del Viso en octubre de 2010. El encuentro reunió a profesionales destacados de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil y se discutió …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Tenti Fanfani Emilio (comp.) | IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires (2012) | Tenti Fanfani Emilio (comp.)
Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos” de los actores escolares tienen su origen en la distancia cultural entre jóvenes y adultos. Es legítimo preguntarse entonces qué conocen los adultos responsables de la enseñanza y la gestión escolar (desde quienes deciden …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Ruben Katzman | CEPAL (2010) | Ruben Katzman
Los procesos de cambio que desencadena la difusión generalizada de las tecnologías de información y comunicación (TIC) están produciendo una rápida transformación de la vida económica, social y cultural de los países de la región. A nivel individual, una de las trasformaciones más importantes es la creciente conciencia que para funcionar en el nuevo escenario …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Lengua | Mabel Giammatteo | Revista Digital Exlibris (debates) - Año 1 Número 1 - Filosofía y Letras (UBA) | Mabel Giammatteo
En Argentina, la “cuestión de la lengua” tiene una larga tradición dedebate entre conservacionistas, puristas que al sacralizar la lengua,pretendían mantenerla sin cambios, y progresistas, partidarios de aceptarla variación y la mixtura, sobre todo tratándose de un territorio de inmigraciónal que han acudido poblaciones europeas, mayoritariamentecon bajo nivel de escolarización. Asimismo, este es el molde …
Ver Mas