Primeras experiencias docentes en el marco de la formación “inicial”: relación entre la trama socio-profesional y la configuración subjetiva de los nuevos maestros
Compartir por email
El presente trabajo reporta los avances y resultados de investigación de
dos proyectos que -realizados en fases sucesivas- comparten la intencionalidad
de elucidar los procesos subjetivos que se ponen en juego en las primeras experiencias docentes de estudiantes de profesorado y su relación con la trama socio-profesional en que los mismos se despliegan.
Los referentes empíricos en los que el trabajo se sustenta han sido producidos en el trabajo de investigación “Las primeras prácticas profesionales en el marco de la formación docente de grado: analizador de los elementos y procesos
que intervienen en la conformación de la identidad profesional”1 y continúan
siendo interpretados, en el marco de una segunda fase de tal
trabajo, denominado “Primeras experiencias profesionales en la configuración
subjetiva de los nuevos docentes…”2. El trabajo de campo se realizó en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de la ciudad de México, específicamente con estudiantes y docentes que participan en los trayectos de práctica de la Licenciatura en Educación Primaria.
El presente trabajo reporta los avances y resultados de investigación de
dos proyectos que -realizados en fases sucesivas- comparten la intencionalidad
de elucidar los procesos subjetivos que se ponen en juego en las primeras experiencias docentes de estudiantes de profesorado y su relación con la trama socio-profesional en que los mismos se despliegan.
Los referentes empíricos en los que el trabajo se sustenta han sido producidos en el trabajo de investigación “Las primeras prácticas profesionales en el marco de la formación docente de grado: analizador de los elementos y procesos
que intervienen en la conformación de la identidad profesional”1 y continúan
siendo interpretados, en el marco de una segunda fase de tal
trabajo, denominado “Primeras experiencias profesionales en la configuración
subjetiva de los nuevos docentes…”2. El trabajo de campo se realizó en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de la ciudad de México, específicamente con estudiantes y docentes que participan en los trayectos de práctica de la Licenciatura en Educación Primaria.