12 agosto 2013
| Formación Docente | VV.AA. | Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe -OREALC/UNESCO Santiago- (2011) | VV.AA.
Al organizar las Jornadas, el Ministerio de Educación de España y la OREAL C/UNESCO Santiago buscan apoyar el desarrollo de políticas y prácticas de educación inclusiva en los países, reorientando el rol y las acciones de la educación especial. El paradigma de la inclusión considera que el sistema educativo y las escuelas deben dar respuesta …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Diego Rosemberg (Editor) | UNIPE, Editorial Universitaria (2011) | Diego Rosemberg (Editor)
La pregunta acerca de qué entendemos por una educación de calidad merece una amplia discusión social. El tenor de las concepciones que se ocultan detrás de algunas respuestas evidencia que no se trata de un mero debate sectorial, sino que entran en juego distintos modelos de sociedad.De cuño tecnocrático, la noción de calidad va camino …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | María Ester Lagos Céspedes Juan Silva Quiróz | Revista Iberoamericana de Educación Nº 56 (2011), pp. 75-94 | María Ester Lagos Céspedes Juan Silva Quiróz
Este artículo presenta el estado de las experiencias educativas en los países de Iberoamérica que utilizan modelos 1 a 1 con el objetivo de proporcionar un marco adecuado para el desarrollo de futuras investigaciones en esta área. Se analizan, en primer lugar, las experiencias latinoamericanas de implementación exitosa, en particular los casos de Uruguay, Perú …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Matemática | Cecilia Rita Crespo Crespo | Unión - Revista Iberoamericana de Educación Matemática | Cecilia Rita Crespo Crespo
El aula de matemática, y la escuela en general, han adquirido en los últimos tiempos, características que son producto de los constantes cambios ocurridos en la sociedad. Los estudiantes de profesorado de matemática se encuentran frente a interesantes desafíos ante la idea de realizar en sus actividades cotidianas en ese aula tan dinámica en el …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Matemática | Mario Dalcín, Cristina Ochoviet, Mónica Olave | Unión - Revista Iberoamericana de Educación Matemática | Mario Dalcín, Cristina Ochoviet, Mónica Olave
Identificamos el referente epistemológico (estático o dinámico) de formadores de futuros docentes de matemática, relativo a la relación del profesor con el conocimiento a enseñar y con los procesos de enseñanza. Los resultados obtenidos sugieren que es necesario desarrollar proyectos de trabajo que atiendan el diseño y gestión de las clases de matemática en la …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Aldo Mario Giudice | Revista Boletín Biológica Nº 22 (2011) | Aldo Mario Giudice
Este artículo intenta abrir una ventana a la primatología y compartir una experiencia didáctica que pone el acento no solo en los primates sino también en el valor de los zoológicos.
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Jorge Sztrajman | Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior Nº 1 (2011) | Jorge Sztrajman
En los últimos años se ha desarrollado un interés creciente en el uso de analogías y metáforas en la enseñanza de las ciencias (Linares, 2002) y se ha destacado su importancia en la propia formación de conceptos científicos (Palma, 2004).En particular, la metáfora consiste en un mecanismo de traslación de significados desde un campo semántico …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Arte | Instituto Universitario Nacional del Arte | Instituto Universitario Nacional del Arte - Nº 1 (2006) | Instituto Universitario Nacional del Arte
La multiplicidad, la aplicación de recursos tecnológicos y el entrelazamiento degéneros artísticos y comunicacionales son las marcas indudables de la Producción Multimedia. Al constituir una estrategia de comunicación e interacción apoyada en las tecnologías, su escenario inicial fue la pantalla de las computadoras. Actualmente, su ámbito no se limita a los modos de entrada-salida provistos …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Marcelo Bianchi Bustos | Revista Formadores - Año VII - Volumen 10 | Marcelo Bianchi Bustos
La puesta en práctica de un diseño curricular genera en los docentes ciertadesconfianza y desinterés pues en muchas ocasiones no comprenden loscambios que se proponen y consideran que sólo se trata de una cuestión denombres. Para evitar general estos problemas y que se comprendiera la importancia real de los cambios curriculares en el espacio de …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Alicia Esther Pereyra | Revista Formadores - Año VII - Volumen 10 | Alicia Esther Pereyra
Las instancias escriturales en la formación docente inicial suelen resultar una de las menos favorecidas institucionalmente en el recorrido académico. La demanda de la utilización sistemática de diversos dispositivos textuales orales -exposición y defensa de una temática o problemática, argumentaciones en relación con posicionamientos teóricos, respuestas a preguntas directas-, como aquellos casi privativos de los …
Ver Mas