Educación Física (EF). Evaluación e Investigación Educativas: Estudio de casos y didácticas concurrentes en la diversidad contextual. I° Parte

12 agosto 2013 | | | |

El presente trabajo se refiere a la puesta en acto y al avance de diversas lógicas reconstruidas, concurrentes de la evaluación y la investigación educativas, las cuales pretenden posicionar una mirada crítica contextualizada de la EF. (PEI. Escuela Provincial N* 193 Puerto Madryn Chubut, 1990 – 2010)Es una contribución (Ruiz Díaz, 1990) de saberes y …

Ver Mas

Trayectorias estudiantiles. ¿Cómo se construyen? ¿Qué hacen las instituciones para favorecerlas o desalentarlas?

12 agosto 2013 | | | |

El tema de interés de esta indagación se vincula con el ingreso de los estudiantes a las instituciones de formación docente y con su permanencia durante el primer año de cursada. Ingreso y permanencia son también las preocupaciones destacadas entre los responsables del sistema. Las situaciones de abandono y desgranamiento comienzan precisamente en este período …

Ver Mas

Lectura y toma de apuntes en escenarios contrastantes de la formación docente

12 agosto 2013 | | | |

El presente estudio explora los usos de la lectura en la formación de docentes para el nivel medio.El análisis del material recogido sugiera dos modos constrastantes en que los profesores hacen o no lugar a la lectura en sus clases, que repercuten en cómo los alumnos utilizan los apuntes y que, a la vez, permiten …

Ver Mas

Ideas para fortalecer a los directores de escuelas, figuras claves en el proceso de aprendizaje

12 agosto 2013 | | | |

Los directores de escuela tienen una responsabilidad ineludible y juegan un rol clave en la calidad y la equidad de los aprendizajes de los alumnos: ellos pueden motivar y formar a los docentes, combatir las prácticas discriminatorias en las escuelas y mejorar el clima escolar, una de las variables que las evaluaciones internacionales han demostrado …

Ver Mas

La Lectura en Lengua Extranjera: Perspectivas Teóricas y Didácticas

12 agosto 2013 | | | |

Este módulo ha sido desarrollado en el marco del programa CLE (Certificaciones en Lenguas Extranjeras) de la Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Del título de este módulo se desprende, creemos, su finalidad: acercar a los docentes de las escuelas públicas y privadas de la …

Ver Mas

La Producción Escrita en Lengua Extranjera

12 agosto 2013 | | | |

En toda la literatura sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, la escritura aparece como una de las habilidades productivas. Escribir en forma fluida, expresiva y convincente es tal vez la más compleja de las macrohabilidades que se desarrollan en una lengua, sea esta materna o extranjera. Es que mientras que todo ser humano con …

Ver Mas

Reflexión pedagógica: educación, cultura y nuevas tecnologías

12 agosto 2013 | | | |

En el marco de las acciones de formación y desarrollo profesional docente que lleva adelante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología cobra especial relevancia la acción de capacitación sobre el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde el Proyecto de Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral …

Ver Mas

Monitoreo de la ley de financiamiento educativo (2010)

12 agosto 2013 | | | |

La Ley de Financiamiento Educativo (LFE) 26.075 de 2005, culminó suimplementación en 2010. Luego de cinco años de vigencia, el periodo previsto para sus objetivos de inversión y metas educativas llegó a su fin. El análisis del cumplimiento de esos objetivos y el balance de los resultados de la Ley constituyen un insumo necesario para …

Ver Mas

La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe

12 agosto 2013 | | | |

A través de este estudio buscamos una mayor comprensión de la condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en la etapa preescolar, primaria y secundaria de los sistemas educativos en América Latina y el Caribe (ALC). La investigación sobre las oportunidades disponibles para los estudiantes en la región presenta un panorama problemático. Los …

Ver Mas