PISA 2006 – Informe Nacional

12 agosto 2013 | | | |

El Estudio PISA (según sus siglas en inglés Programme for InternacionalStudent Assessment, Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes)es realizado por la Organización para la Cooperación y DesarrolloEconómico (OCDE) y representa en la actualidad uno de los indicadoresmás confiables sobre el estado de los sistemas educativos en los paísesintervinientes. Desde el año 2001, la Argentina …

Ver Mas

La construcción de la interdisciplinariedad en la formación docente artística

12 agosto 2013 | | | |

“Es muy difícil que se pueda trabajar con otro docente, ni hablar desde Plástica”Partiendo de esta afirmación de una alumna de segundo año del Profesoradoen Artes Visuales con Orientación Cerámica, con experiencia en la docencia,sobre qué opina sobre la interdisciplinariedad, no quedan dudas de que laforma más clásica de organización del contenido dominante actual es …

Ver Mas

La evaluación de las competencias científicas en PISA: perfiles en los estudiantes iberoamericanos

12 agosto 2013 | | | |

Se presentan los resultados de la evaluación de las competencias científicasde PISA 2006 en los países de Iberoamérica. Se analizan los diferentes niveles derendimiento para las competencias «Identificar temas científicos», «Explicarfenómenos científicamente» y «Utilizar evidencia científica» y se comentan lasprincipales dificultades halladas.

Ver Mas

Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula (y viceversa)

12 agosto 2013 | | | |

Este documento constituye un aporte para la reflexión sobre la enseñanza de las ciencias en el marco del IV Foro Latinoamericano de Educación organizado por la Fundación Santillana, bajo el lema “Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades”. El tema del presente Foro no podría ser de mayor actualidad, dada la creciente importancia que …

Ver Mas

La enseñanza primaria en contextos de desigualdad social y diversidad sociocultural

12 agosto 2013 | | | |

En la Ciudad de Buenos Aires existen distintos programas, proyectos y áreas que abordan la problemática del fracaso escolar vinculado a la desigualdad social o la diferencia o diversidad sociocultural mediante algún tipo de oferta dentro de la escuela común. Más allá de los marcos de referencia, los propósitos y las intervenciones propias de cada …

Ver Mas