12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Ana María Jalil | Revista Boletín Biológica Nº 18 (2010) | Ana María Jalil
¿Es posible enseñar la explicación científica del origen y la evolución de las especies, prescindiento de las creencias religiosas?
Ver Mas
12 agosto 2013
| Evaluación de la Educación | Dirección Nacional de Información, Evaluación de la Calidad Educativa | Ministerio de Educación (2007) | Dirección Nacional de Información, Evaluación de la Calidad Educativa
El Estudio PISA (según sus siglas en inglés Programme for InternacionalStudent Assessment, Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes)es realizado por la Organización para la Cooperación y DesarrolloEconómico (OCDE) y representa en la actualidad uno de los indicadoresmás confiables sobre el estado de los sistemas educativos en los paísesintervinientes. Desde el año 2001, la Argentina …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Arte | Daniela Di Palma María Luján Rivarola | Revista Formadores - Año VI - Volumen 9 (2010) | Daniela Di Palma María Luján Rivarola
“Es muy difícil que se pueda trabajar con otro docente, ni hablar desde Plástica”Partiendo de esta afirmación de una alumna de segundo año del Profesoradoen Artes Visuales con Orientación Cerámica, con experiencia en la docencia,sobre qué opina sobre la interdisciplinariedad, no quedan dudas de que laforma más clásica de organización del contenido dominante actual es …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Sociología de la Educación | Inés Dussel | Revista Voces en el Fénix - 2010 | Inés Dussel
La escuela no debe quedar afuera de la cultura contemporánea, sino ampliar el debate a toda la sociedad para integrar las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales con la educación. Fuente: http://www.vocesenelfenix.com/index.html
Ver Mas
12 agosto 2013
| Investigación Educativa | Silvia Andrea Vázquez | Revista Voces en el Fénix - 2010 | Silvia Andrea Vázquez
El nivel educativo medio requiere un profundo cambio cultural, que fracture los sentidos comunes respecto de su valor social. Una escolaridad diferente para hacer frente a años de políticas neoliberales. Fuente: http://www.vocesenelfenix.com/index.html
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa y Financiamiento Educativo | Myriam Feldfeber | Revista Voces en el Fénix - 2010 | Myriam Feldfeber
Las políticas educativas de la post crisis contienen elementos de ruptura y de continuidad respecto de los valores del mercado. Pese a la heterogeneidad creciente de los docentes, se aplican políticas homogeneizantes. Fuente: http://www.vocesenelfenix.com/index.html
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Antonio Gutiérrez | Ministerio Nacional de Educación (2008) | Antonio Gutiérrez
Se presentan los resultados de la evaluación de las competencias científicasde PISA 2006 en los países de Iberoamérica. Se analizan los diferentes niveles derendimiento para las competencias «Identificar temas científicos», «Explicarfenómenos científicamente» y «Utilizar evidencia científica» y se comentan lasprincipales dificultades halladas.
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Diego A. Golombek | Fundación Santillana (2008) | Diego A. Golombek
Este documento constituye un aporte para la reflexión sobre la enseñanza de las ciencias en el marco del IV Foro Latinoamericano de Educación organizado por la Fundación Santillana, bajo el lema “Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades”. El tema del presente Foro no podría ser de mayor actualidad, dada la creciente importancia que …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Investigación Educativa | Ana Padawer (coordinadora 2009) Egle Pitton, Susana Di Pietro (coordinadoras 2010) Adriana Migliavacca Paula Medela ,Ariel Tófalo. | Dirección de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación del GCBA | Ana Padawer (coordinadora 2009) Egle Pitton, Susana Di Pietro (coordinadoras 2010) Adriana Migliavacca Paula Medela ,Ariel Tófalo.
En la Ciudad de Buenos Aires existen distintos programas, proyectos y áreas que abordan la problemática del fracaso escolar vinculado a la desigualdad social o la diferencia o diversidad sociocultural mediante algún tipo de oferta dentro de la escuela común. Más allá de los marcos de referencia, los propósitos y las intervenciones propias de cada …
Ver Mas