Ciclo de debate multisectorial sobre educación secundaria

12 agosto 2013 | | | |

El Ciclo de Debate Multiactoral sobre Educación Secundaria es una propuesta de trabajo que se desarrolla en el marco de la cooperación regional de UNICEF y las finalidades de la misma, en donde la educación secundaria aparece comouno de los temas y desafíos más relevantes En esta oportunidad, UNICEF y Fundación SES, desarrollan el “Ciclo …

Ver Mas

Construcción de lectores y escritores

12 agosto 2013 | | | |

Este trabajo se propone desarrollar algunas conceptualizaciones sobre prácti-cas didácticas que favorecen la construcción de escritores3. Estas reflexiones pedagógicas intentan sistematizar algunos elementos presentes en el desarrollo de una alternativa de alfabetización con niños entre 4 y 12 años en la que venimos trabajando en jardines de infantes y escuelas primarias públicas de la provincia …

Ver Mas

Módulo 1: El desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo en el jardín de infantes

12 agosto 2013 | | | |

Esta serie de módulos es parte del programa “Promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de niños pequeños” que se implementa durante el año2010 en los jardines de infantes de la Provincia de Entre Ríos.El programa se propone intensificar la articulación entre las familias y las instituciones educativas a las que asisten los niños y, en …

Ver Mas

La planificación cuantitativa de la oferta y la demanda docente. Una revisión metodológica y conceptual.

12 agosto 2013 | | | |

La proyección de docentes no difiere del planeamiento de recursos humanos de las grandes organizaciones. Como en éstas, su objetivo es brindar información sobre la cantidad de empleados que se necesitarán, sus aptitudes, la cantidad (y capacidad) existente en la actualidad, su rotación, su estructura etaria y su formación (Caldera Mejía, 2004). Una planificación de …

Ver Mas

El desarrollo profesional docente centrado en la escuela. Concepciones, políticas y experiencias

12 agosto 2013 | | | |

El propósito de este documento es poner a disposición de quienes se ocupan de planificar, diseñar, asesorar técnicamente o coordinar políticas y programas para el desarrollo profesional de los docentes, una serie de experiencias, que pueden proporcionar elementos de juicio a los fines de: reflexionar sobre los modelos de formación más potentes, planificar iniciativas de …

Ver Mas

La Participación de las Familias: Injerencia en la Gestión y Apoyo al Aprendizaje

12 agosto 2013 | | | |

Los sistemas educativos se configuran sobre el dispositivo de la alianza entre la escuela y la familia. Narodowski (1999:70) afirma que no hubiera existido la posibilidad de universalización de la educación escolar si el dispositivo de alianza maestro- padre, escuela- familia, no hubiera estado lo suficientemente instalado e institucionalizado. Agrega que para que se cumpliera …

Ver Mas

La ortografía: uno de los problemas de la escritura

12 agosto 2013 | | | |

Los maestros revelan, en cada encuentro previsto o espontáneo que tenemos con alguno de ellos, una gran preocupación por la adquisición, por parte de los chicos, de los conocimientos ortográficos básicos. Es cierto: algunas producciones escritas por alumnos de los últimos años de la EGB o por jóvenes de media o polimodal (y por muchos …

Ver Mas

La enseñanza de la literatura como construcción del sentido

12 agosto 2013 | | | |

Desde las disciplinas englobadas en el término de “humanidades” no ha dejado de teorizarse nunca sobre la inevitabilidad del concurso de la literatura en la construcción social del individuo y de la colectividad. Las citas, pues, podrían ser infinitas. Y sin embargo, a lo largo de nuestro siglo, el sistema educativo ha ido retirando a …

Ver Mas

La construcción del resumen

12 agosto 2013 | | | |

En nuestra sociedad el resumen es un texto que aparece en una diversidad de portadores. Lo encontramos en síntesis informativas, folletos turísticos, solapas de libros, catálogos de museos y editoriales, enciclopedias, fichas bibliográficas de los estudiosos de un tema. El resumen no sólo constituye un texto en sí mismo, sino que, en buena medida también …

Ver Mas