Institucionalidad y fortalecimiento de la Escuela Secundaria. Planes de Mejora
12 agosto 2013 | Formación Docente | Consejo Federal de Educación | Ministerio de Educación (2009) | Consejo Federal de EducaciónDesigualdades educativas en la Argentina: transformaciones recientes y desafíos para las políticas públicas.
12 agosto 2013 | Política Educativa y Financiamiento Educativo | Florencia Finnegan, Ana Pagano | Foro Latinoamericano de Políticas Educativas – FLAPE (2009) | Florencia Finnegan, Ana PaganoEs sabido que durante los últimos años la problemática de la desigualdad forma parte de los principales debates que recorren ámbitos académicos, movimientos políticos y sociales y organismos gubernamentales de nuestro país y de América Latina. Ciertamente los cambios políticos, económicos, sociales y culturales ocurridos en nuestra historia reciente trajeron consigo una nueva distribución de …
El federalismo fiscal-educativo argentino
12 agosto 2013 | Política Educativa y Financiamiento Educativo | Alejandro Morduchowicz | IIPE - UNESCO (2008) | Alejandro MorduchowiczEl documento recorre los hitos del financiamiento educativo argentino desde mediados del siglo XIX. En él se muestran los grandes cambios y su interdependencia con momentos clave de las políticas educativas en el país. Como se deduce del trabajo, las pujas por los recursos entre los distintos niveles de gobierno y las respuestas que se …
Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina
12 agosto 2013 | Política Educativa Comparada | Barbara C. Hunt | Preal (2009) | Barbara C. HuntEste documento contiene una reseña de la literatura internacional reciente sobre los temas relacionados con la efectividad docente. La primera sección presenta una definición operativa de la “efectividad docente” y de cómo se usa en lapresente publicación. Sigue un panorama general de las necesidades educativas, de la situación de los docentes y de su formación …
Financiamiento y derecho a la educación
12 agosto 2013 | Política Educativa y Financiamiento Educativo | Alejandro Morduchowicz | UNESCO - IIPE | Alejandro MorduchowiczEl trabajo aborda el análisis del financiamiento educativo a la luz de las distintas posiciones a las que podrían arribar diferentes teorías de filosofía política. Los corolarios podrían ser totalmente opuestos según qué postura se adopte y, en algunas de ellas, el derecho a la educación se vería seriamente comprometido.Asimismo, se revisan los distintos métodos …
El término salud en el Profesorado de Educación Física
12 agosto 2013 | Formación Docente | Leonardo Dragonetti, Sebastian Trueba | Revista Ser Corporal Nº 3 - Febrero 2010 | Leonardo Dragonetti, Sebastian TruebaNos preguntamos: ¿Qué significados existen acercadel término “salud” en el campo de la EF? considerando los cambios de paradigma y el paso de un enfoque biologista a uno sociológico. ¿Qué ideas subyacen en la formación docente del área? ¿Qué nuevas corrientes han surgido?
Coparticipación y equidad educativa: un debate pendiente en el campo de la educación
12 agosto 2013 | Política Educativa y Financiamiento Educativo | Florencia Mezzadra Axel Rivas | CIPPEC (2005) | Florencia Mezzadra Axel RivasUno de los principales problemas del sistema educativo argentino es la gran desigualdad que existe entre las provincias. Un claro ejemplo al respecto es la inversión que cada Estado provincial realiza por la educación de los niños, niñas y jóvenes que habitan sus territorios, con casos como Tierra del Fuego o Santa Cruz, donde el …
Desertores presentes. Qué aprende el alumno cuando no aprende
12 agosto 2013 | Formación Docente | Revista en Crusiva, VVAA | Arcor (2007) | Revista en Crusiva, VVAAEducación secundaria en la región: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
12 agosto 2013 | Política Educativa y Financiamiento Educativo | V.V. A.A. | UNESCO (2005) | V.V. A.A.El lector podrá encontrar artículos que recogen los resultados de investigaciones yreflexiones sobre temas que los participantes en el Foro de EducaciónSecundaria y el Observatorio han jerarquizado como ejes de interés en elencuentro realizado en Cuba en el año 2004, como son la relación del saber ylas condiciones para el aprender, la formación ciudadana y …